El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido que las sentencias están para ser "cumplidas" y ha dado por hecho que así lo hará el gobierno de Ourense con el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula 41 puestos de libre designación, al tiempo que ha considerado que no es motivo para que el alcalde, Agustín Fernández, tenga que dimitir.

"De ese fallo no deduzco que se dé motivo para su dimisión", ha reflexionado Besteiro, tras ser preguntado si el regidor debería dar este paso en vista de éste y otros procesos judiciales que afectan al Consistorio y a varios miembros de su equipo de gobierno local.

Frente a ello, ha esgrimido que "lo que hay que hacer" cuando se recibe una sentencia, "favorable o desfavorable, que de todo hay", es "cumplirla, no discutirla". "Y si no se está de acuerdo, recurrirlas; y si no cabe recurso, cumplirlas", ha apostillado.

En este sentido, se ha declarado "seguro" de que el gobierno ourensano "cumplirá" el fallo donde se le ordena "subsanar los defectos" de contratación de una relación de puestos de trabajo (RPT) cuyas "motivaciones" —ha matizado— son "casi idénticas desde 2004".

"Por tanto, afecta a este gobierno y a los anteriores de otras formaciones como el PP", ha continuado el líder socialista, antes de insistir en que no le cabe "ninguna duda" de que el gobierno de Ourense "cumplirá" subsanando los defectos. "Las sentencias se acatan, se cumplen y se ejecutan, y estoy convencido de que así se hará", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.