Jueces y fiscales fijan pautas para evitar conformidades el día del juicio y ganar agilidad

La iniciativa ha sido aprobada por la Junta de Jueces de lo Penal con el acuerdo de la Fiscalía Superior de Cantabria
Arsuaga, Tolosa, Tejido y Cabria
Arsuaga, Tolosa, Tejido y Cabria
EUROPA PRESS
Arsuaga, Tolosa, Tejido y Cabria

Jueces y fiscales de Santander han acordado unas pautas de actuación para favorecer la negociación de acuerdos previos al juicio y evitar conformidades el mismo día.

El objetivo de esta iniciativa, aprobada por la Junta de Jueces de lo Penal, con el acuerdo de la Fiscalía Superior de Cantabria, es eludir trastornos, a los ciudadanos citados en calidad de testigos y a los que comparecen como peritos, y, también, ganar agilidad.

Y es que, al alcanzarse conformidades previas al juicio, se podrán señalar otros juicios en las fechas en las que inicialmente estaban previstos éstos.

Esta "singular" iniciativa, pionera en la región, ha sido presentada este viernes, en rueda de prensa, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Tejido; el juez decano de la capital, José Arsuaga; y el secretario de gobierno del TSJC, Luis Gabriel Cabria.

Todos ellos han coincidido en destacar que con el compromiso alcanzado se ganará en agilidad en los procesos penales, ya que tras el acuerdo de conformidad entre las partes, se podrán programar mejor los actos procesales. Al mismo tiempo, se evitarán citaciones "inútiles" y esperas o molestias "innecesarias", que conllevan "desasosiego" en quien tiene que comparecer en un juicio.

PAUTAS

De acuerdo con las pautas, y según ha explicado el juez decano, cada órgano judicial remitirá a la Fiscalía un listado con las causas que haya admitido, incluso antes de que se admitan las pruebas a practicar en el juicio y se señale la fecha del mismo.

Por su parte, el Ministerio Público identificará aquellas causas en las que considere que puede haber una sentencia de conformidad, se las comunicará a cada órgano y solicitará que se convoque una comparecencia.

A continuación, cada juzgado fijará la fecha para la citada convocatoria, en la que comparecerán el acusado, su defensa y el resto de partes (Fiscalía, acusación particular).

Si se llega a un acuerdo entre las partes, el juez lo recogerá en la correspondiente sentencia de conformidad, y no habrá necesidad de fijar fecha para el juicio. En caso contrario, el juzgado señalará la vista oral y se comunicará a las personas allí citadas (acusado, defensa) y se citará al resto de involucrados en el proceso (testigos, peritos).

Más agilidad y menos molestias

Arsuaga ha explicado que la iniciativa partió de la Fiscalía, y a la misma se sumaron los jueces de lo penal, sus secretarios judiciales y el Colegio de Abogados.

El juez decano de Santander ha recalcado que esta "negociación", que no tiene "nada que ver" con una mediación, es un "compromiso" de colaboración de todas las partes implicadas en el proceso penal, ámbito donde los testigos tienen mayor tendencia a sufrir "desasosiego" con motivo de su comparecencia en un juicio. Además, estos procedimientos afectan en mayor medida a agentes de la autoridad, como policías o guardias civiles, que tienen que comparecer a menudo como testigos.

El objetivo de las pautas consesuadas es -como ha remarcado Arsuaga- promover acuerdos y que haya conformidades anteriores al juicio, no el mismo día, evitando así "molestias" a peritos y testigos y ganando agilidad en los procesos.

En similares términos se ha expresado el fiscal superior de Cantabria ha remarcado que el fin de esta iniciativa no es lograr que haya más conformidades —aunque si se obtienen, "estupendo", ha apuntado—, sino que éstas se consigan con anterioridad al juicio.

Tejido ha señalado que se ha promovido en el ámbito penal a afectar más a intereses de carácter público que en los procedimientos civiles, que obedecen a intereses particulares o privados. Así, la medida redundará en una mayor agilidad en los juzgados de lo penal.

Al hilo de lo anterior, se ha mostrado convencido de que este acuerdo no supondrá una carga superior de trabajo para los jueces, ya que en todo caso se trata de celebrar un juicio "sin testigos" y, si hay conformidad, dictar la oportuna sentencia, salvaguardando siempre -ha subrayado- "todas las garantías procesales".

A este respecto, el presidente del TSJC ha apuntado que este procedimiento está "dentro del marco de la legalidad" y se contempla para aquellos supuestos en los que se considere posible alcanzar una conformidad. Es, ha dicho, "la mejor solución" para evitar el juicio oral en estos casos.

Así, estos casos se tratarán de forma diferente, al "anticipar" las posibilidades de llegar a un acuerdo, lo que al mismo tiempo permitirá también ganar "más agilidad", como ha insistido Tolosa.

Por su parte, el secretario de gobierno del TSJC ha opinado que este procedimiento es "respetuoso" con los ciudadanos y "beneficioso" para la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento