La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ) de la Conselleria de Administraciones Públicas ha decretado el Índice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por altas temperaturas en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas por parte de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, según las cuales se esperan para hoy y mañana temperaturas de hasta 37 grados en Mallorca, y 34 grados en Ibiza y Formentera.

El IG-0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso. Se activa cuando la probabilidad de que un fenómeno finalmente se produzca es pequeña, de entre un 20 por ciento y un 40 por ciento.

En una situación de IG-0 por temperaturas altas, la DGIEJ y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos que estén obligadas a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos haciendo alguna actividad física que deben detener la actividad cuando se presentan síntomas y tomar rápidamente medidas preventivas.

Asimismo, que organicen el trabajo más pesado en las horas más frescas del día, tomar suficiente agua fresca, procurar estar acompañado y usar ropa ligera, suave y transpirable, y taparse la cabeza si se está al sol.