PP y PAR presentan 10 propuestas de resolución conjuntas en la última sesión

Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) han presentado 10 propuestas de resolución conjuntas en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que se ha celebrado en las Cortes. Además, los aragonesistas han firmado otras 11 de forma independiente.
Yolanda Vallés (PP)
Yolanda Vallés (PP)
EUROPA PRESS
Yolanda Vallés (PP)

Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) han presentado 10 propuestas de resolución conjuntas en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que se ha celebrado en las Cortes. Además, los aragonesistas han firmado otras 11 de forma independiente.

La portavoz del PP, Yolanda Vallés, ha enmarcado el debate de las propuestas en la "devastadora crisis económica", frente a la cual el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha iniciado "un proceso reformista" basado en el "realismo", la "eficacia", la "equidad", la "transparencia" y la "prudencia".

El Ejecutivo de Rudi "ha revitalizado la economía y el empleo permitiéndonos afrontar el final de la legislatura con nuevos proyectos", añadiendo que "con el esfuerzo y sacrificio de todos" está terminando la crisis y Aragón se sitúa en una "excelente posición".

Además, durante esta legislatura "se han garantizado las políticas sociales" una realidad "a pesar de los discursos catastrofistas". Ha dicho que "no podemos plantear remedios pasados" para encarar "nuevos problemas".

Entre las propuestas planteadas por su grupo —junto con el del PAR— ha mencionado las dirigidas a asegurar la igualdad de los aragoneses en la prestación de servicios, la defensa de una "adecuada financiación autonómica" y el apoyo a la vertebración territorial, así como la necesidad de aprobar una Ley de Capitalidad y el impulso a un plan de cooperativas.

También han presentado propuestas conjuntas con el PAR orientadas a mejorar la política fiscal, crear empleo, potenciar los sectores prioritarios, potenciar las pymes y a los autónomos y reclamar la construcción de las obras del Pacto del Agua.

Además, ha formalizado iniciativas para desarrollar el Estado del Bienestar, la excelencia en la educación, el derecho a la vivienda y mejorar las comunicaciones transfronterizas.

Yolanda Vallés ha rechazado la mayoría de las propuestas de la oposición, aunque finalmente PP y PAR les han aprobado 59, haciendo hincapié en el "importante" esfuerzo por alcanzar el consenso.

El PP ha rechazado las propuestas sobre actuaciones puntuales y las de naturaleza presupuestaria por considerar que este debate no es el foro adecuado.

AUTOGOBIERNO

Las 11 iniciativas del PAR versan sobre el empleo, la vertebración del territorio, el autogobierno y las políticas sociales. El portavoz, Alfredo Boné, ha resaltado la importancia de la revisión del modelo de financiación autonómica, "donde Aragón se la juega".

El PAR ha instado a defender las instituciones aragonesas "y no permitir ningún perjuicio ni agravio" en las revisiones del modelo territorial y financiero.

Los aragonesistas no rehuyen ningún debate de especial interés para Aragón. Sobre la modificación del marco institucional, su portavoz Alfredo Boné ha apostado por alcanzar el "máximo consenso", señalando que "determinados debates pueden comportar modificaciones estatutarias de profundo calado político" que hay que abordar "con el rigor, el talante y la prudencia que corresponde".

Así, ha planteado que deben darse "algunas condiciones" para abordar la reforma del marco institucional, la primera de ellas que se garantice "un acuerdo político nunca inferior al que obtuvo el actual Estatuto en su tramitación parlamentarias" en el Parlamento aragonés y las Cortes Generales.

El resultante de este proceso "debe respetar la capacidad de autogobierno, las singularidades y los hechos diferenciales" y no se debe "menoscabar" la representatividad territorial, ya que "lo que no puede ocurrir es que, al final, amplios territorios de Aragón, por el hecho de estar despoblados tengan disminuidas sus capacidades de representatividad territorial". Además, se debe asegurar la pluralidad política y el resultado final debe suponer "un avance sobre el autogobierno".

Sistema "adecuado"

Además, el Grupo del PAR ha reclamado que el nuevo sistema de financiación sea "adecuado" y respete los intereses de Aragón, en cumplimiento de los artículos 107 y 108 del Estatuto de Autonomía, que recogen el derecho a firmar con el Gobierno de España un acuerdo de financiación singular, dentro del régimen general de financiación de las comunidades autónomas. Este acuerdo "nunca se ha producido y no perdemos la esperanza de que se produzca".

Asimismo, Alfredo Boné ha defendido la aplicación de criterios de progresividad en política fiscal e insta a seguir priorizando las políticas sociales y el empleo porque "no hemos salido de la crisis y tardaremos tiempo en decir que la crisis ha quedado atrás".

Otro ámbito de "permanente preocupación" es la financiación de autónomos, pymes y el pequeño comercio, así como la continuidad del Fondo de Desarrollo Territorial, "una forma de llevar al territorio actuaciones" e inversiones que acaban generando empleo.

El PAR ha apostado, asimismo, por fomentar el empleo joven, desarrollar los sectores básicos de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y, por otra parte, impulsar las infraestructuras sanitarias pendientes y fomentar las políticas de igualdad para todo el alumnado de los tramos obligatorios de la Educación.

Alfredo Boné ha considerado necesario que el Ejecutivo alcance un acuerdo definitivo con la Universidad de Zaragoza, indicando que "el futuro de Aragón pasa por el papel que la UZ tiene que jugar, tanto en la formación de profesionales como en su imbricación con el sistema productivo".

Otros asuntos recogidos en las propuestas de resolución son la mejora del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para "adecuarlo a las necesidades" sociales, aunque el portavoz ha reconocido que se ha cuadruplicado la dotación presupuestaria. Boné ha pedido que en 2015 se mantenga el Fondo de inclusión y ayuda familiar urgente, que "va a haber que mantenerlo muchos años".

Asimismo, el PAR ha emplazado a seguir potenciando los recursos para las personas discapacitadas y los centros especiales de empleo. El portavoz ha reivindicado los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II y la finalización del eje pirenaico.

Boné se ha opuesto a "cualquier forma de trasvase que afecte al presente y el futuro de Aragón" y ha apoyado los avances en el Pacto del Agua y que la Comunidad Autónoma ejerza todas las competencias en materia hidráulica que permite la legislación, así como impulsar las energías renovables. Por último, ha apostado por dar ayudas urgentes a los afectados por las recientes tormentas y potenciar el sector del calzado.

Respecto a las propuestas de resolución de otros grupos, el portavoz del PAR ha manifestado su apoyo a 23 de CHA, 33 del PSOE y tres de IU. Ha dicho que algunas iniciativas "parecen redactadas para ser rechazadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento