IU de Castilla-La Mancha ha anunciado que tendrá "listo en unos días" el recurso que van a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que contempla la reducción del número de diputados en las Cortes regionales y que, a su juicio, "atenta contra el núcleo esencial de los principios y valores", "trampea las normas electorales" y es "un desprecio al ciudadano".

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien ha comentado que para poder llevar a cabo este recurso van a necesitar también la "implicación o colaboración" de diputados que no forman parte de IU. "Tenemos que llegar a 50 diputados. Vamos a pedir esa colaboración a otras formaciones políticas para que firmen el recurso y poderlo llevar al Tribunal Constitucional", aunque, como ha asegurado, de momento "no han mantenido ninguna conversación" con otras formaciones.

Martínez, que ha subrayado que desde IU se entiende que "es mejor más de un recurso y no solo el del PSOE", ha afirmado que "saludan y apoyan" el recurso al Tribunal Constitucional que ya han anunciado los socialistas. "Nosotros creemos que ese recurso es obligado porque no recurrir esa reforma sería como dar el visto buen a este golpe antidemocrático y también a las políticas que quiere mantener la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Esta reforma es el círculo que cierra las políticas y medidas que ha tomado de Cospedal en la región, porque es la que puede permitir que se sigan tomando".

Asimismo, Daniel Martínez ha explicado que otro punto de "su hoja de ruta" en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la reforma electoral que se aprobará previsiblemente el próximo lunes, será llevarlo "al Defensor del Pueblo porque se produce una discriminación al pueblo de Castilla-La Mancha".

"Aparte del incumplimiento y vulneración de derechos fundamentales se produce una discriminación porque ¿Por qué en La Rioja que tiene 300.000 habitantes van a tener 33 diputados y aquí vamos a tener los mismos con más de dos millones de habitantes y cinco provincias?", ha cuestionado Martínez, quien ha comentado que "desde luego es algo que tenemos que combatir claramente".

Confluencia política y social

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha señalado que "lo fundamental" además de lo que diga el Constitucional, es que "hay una mayoría social, de organizaciones, de partidos políticos y de movimiento, que rechazan ampliamente esta reforma, que saben de las consecuencias y que van a trabajar para que a partir de mayo del año que viene no gobierne ningún partido que siga aplicando recortes tan duros y piense en recortes de derechos y libertades y en la involución democrática", ha asegurado Martínez, quien ha afirmado que "lo más importante es la movilización para que ésta sea una reforma que se vuelva en contra de los que la impulsan".

En este punto, y a preguntas de los medios sobre si se plantean conversaciones con otros partidos políticos como Podemos, Daniel Martínez ha comentado que van a hacer "un llamamiento a la convergencia política y social, dirigido a movimientos sociales y partidos políticos alternativos al bipartidismo, que se caracterizan por haber luchado en la calle contra esas políticas y por tener propuestas alternativas y defenderlas", ya que, como ha añadido, "es donde se tiene que articular una verdadera alternativa de Gobierno en Castilla-La Mancha".

Finalmente, el coordinador de IU ha comentado que desde su formación tienen la "convicción de un cambio de ciclo político en esta región", por lo que, a su juicio, "a pesar de la reforma, a Cospedal no le van a salir las cosas bien y va a haber un cambio profundo en la configuración política y de mayoría la próxima legislatura".

"Estamos convencidos de ello y en eso vamos a trabajar y de lo que estamos seguros también es que esa alternativa y cambio viene desde la iniciativa, desde el impulso de los ciudadanos y desde la unión o formación de un bloque que va más allá de lo que hoy puede suponer IU en solitario", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.