Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha elevado la previsión de crecimiento de la economía andaluza en tres décimas, por lo que se prevé un incremento del Producto Interio Bruto (PIB) andaluz del 1,4 por ciento para este año, lo que se estima una décima superior a la media española (1,3 por ciento).

Así se desprende del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a verano de 2014, presentado este viernes por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de dicho informe, Felisa Becerra, quien ha indicado que esta revisión respecto a la anterior publicación del trimestre pasado se produce fundamentalmente "como consecuencia de esa recuperación que se ha visto más intensa de lo previsto en la demanda".

En concreto, se estima que el gasto en consumo de los hogares experimente un crecimiento anual del 1,5 por ciento, la inversión también podría dar muestra de recuperación y "podría crecer un 0,7 por ciento"; mientras que el gasto de las administraciones públicas moderaría su caída hasta el uno por ciento.

Respecto a los sectores productivos, los expertos esperan que todos contribuyan a este crecimiento, excepto la construcción, que caería sobre un 0,8 por ciento; aunque destacan los incrementos de la agricultura (3,3 por ciento) e industria que, tras tres años de caída, registraría un aumento del tres por ciento. No obstante, el crecimiento esperado del 1,2 por ciento en el sector servicios "es lo más relevante, puesto que representa dos tercios del PIB andaluz".

En cuanto al mercado laboral, Analistas espera que el crecimiento del empleo se sitúe en el 0,6 por ciento para este año, "sobre todo fundamentado en la mejora del empleo agrario, como ha ocurrido en los primeros meses del año", pero también en otros sectores.

Las previsiones para 2014 apuntan a una generalizada mejora de la actividad económica, siendo Huelva y Málaga las provincias que podrían registrar un mayor crecimiento anual de la producción, con variaciones del 1,7 y 1,6 por ciento, respectivamente.

No obstante, Becerra ha señalado que "no debemos perder de vista que persisten aún retos muy importante y riesgos", aludiendo a la tasa de paro, la deuda pública y las bajas tasas de inflación; aunque "en general todos los indicadores que se vienen publicando desde mediados de 2013 y en estos primeros meses de 2014, parecen apuntar a esa prolongación de mejora gradual, paulatina, aunque nos pueda parecer lenta, pero una recuperación al fin y al cabo de la actividad económica".

Consulta aquí más noticias de Málaga.