Foro Oviedo ha presentado este viernes por registro una serie de preguntas para que sean respondidas por el alcalde en el Pleno del próximo 30 de julio respecto a la 'Comisión de sabios' formada por Ayuntamiento y Principado que debía tener elaborado un informe sobre los terrenos del Cristo en septiembre de 2013.

El 6 de febrero de 2013 se celebró en la Consejería de Fomento una reunión entre la consejera Belén Fernández y el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. En dicha reunión, según se recogió con amplitud en todos los medios de comunicación, se acordó entre ambas administraciones crear un 'Comité de sabios' que se encargaría de decidir el futuro de los terrenos del Cristo y de La Vega, que suman unos 280.000 metros cuadrados.

Ese comité quedaría formado, según se acordó por las partes, por 2 expertos de la Consejería en cuestiones de urbanismo, 1 experto de la Consejería en patrimonio cultural y 3 expertos del Ayuntamiento de Oviedo.

La concejala de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina García-Pumarino, ha explicado que "de ese 'Comité de sabios' saldría un informe que debía estar concluido en septiembre de ese mismo año. Pero casi un año después de la fecha acordada para presentar conclusiones el Principado anuncia una 'Iniciativa de Participación Ciudadana' y Caunedo habla de la necesidad de tomar medidas en los terrenos del Cristo con carácter de urgencia pero sin especificarlas".

La concejal de Foro asegura que se ha perdido un año. "Una vez más la dejadez municipal para resolver los problemas del municipio está perjudicando gravemente a un barrio emblemático de la ciudad ante la pasividad del Principado. El Cristo se está convirtiendo en un barrio fantasma porque los gobiernos de Javier Fernández y Agustín Iglesias Caunedo así lo han querido".

Para García-Pumarino, "los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y del PSOE en el Principado deben quitarse la careta y reconocer públicamente que no tienen ninguna intención de resolver el problema a corto plazo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.