La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha entregado este viernes en Orcera (Jaén) los 24 nuevos contratos de subvención suscritos con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) 'Sierra de Segura', con los que son ya 904 las iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo en la provincia, con una inversión de más de 67 millones de euros y la creación y consolidación de 2.106 empleos en los territorios rurales jiennenses.

Son datos facilitados por la Junta al hilo de la visita a Orcera de la consejera, que ha explicado durante su intervención en dicho acto que el objetivo de estos contratos es que se puedan realizar importantes proyectos de inversión que mejoren las instalaciones donde desarrollan su actividad económica los 24 promotores beneficiarios de las ayudas, que son almazaras, explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos hoteleros y comerciales y equipamientos públicos, así como para la formación y promoción turística de los mismos.

En total, la inversión para estos proyectos asciende a casi cuatro millones de euros, con una subvención de un millón de euros, cantidad que representa así el 25 por ciento de la financiación. Estas iniciativas generarán en la comarca nueve empleos nuevos y la consolidación de otros 67 puestos de trabajo, el 24 por ciento de ellos ocupados por mujeres.

Para la titular andaluza de Agricultura, estos proyectos son la muestra de cómo "la Sierra de Segura y sus municipios avanzan hacia el respeto medioambiental de su entorno, la solidaridad social y el desarrollo económico", todo lo cual, según ha abundado, gracias al trabajo del GDR 'Sierra de Segura'.

En concreto, el ámbito de actuación de este GDR beneficia a una población de 26.556 habitantes ubicados en los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Siles, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo.

En esa línea, Víboras ha hecho hincapié en que el GDR 'Sierra de Segura' es "la imagen del modelo de desarrollo rural que impulsa el Gobierno de Andalucía", basado en la interacción de los agentes sociales y económicos de los territorios rurales; "un modelo vivo", según ha explicado, que "fortalece el desarrollo socioeconómico diverso con una gran capacidad para la creación y consolidación de empleos".

Por último, la consejera de Agricultura ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural por todo el trabajo que llevan a cabo en toda Andalucía y, en concreto, ha animado a estos promotores "a seguir trabajando para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos, generar un mayor beneficio en nuestras comarcas y propiciar una mejor calidad de vida y muchas más oportunidades para sus habitantes".

Consulta aquí más noticias de Jaén.