Diputación Guadalajara aprueba 2,4 millones para mejorar alumbrado público y rebajar el recibo de la luz en 122 pueblos

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo de Izquierda Unida y la abstención del Grupo Socialista un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética dotado con 2,4 millones de euros --1,8 de ellos de fondos propios-- para actuar en 122 municipios mejorando el alumbrado público.
Diputación
Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Diputación

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo de Izquierda Unida y la abstención del Grupo Socialista un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética dotado con 2,4 millones de euros —1,8 de ellos de fondos propios— para actuar en 122 municipios mejorando el alumbrado público.

El diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras, ha asegurado que las obras permitirán a los ayuntamientos conseguir "un importante ahorro en el recibo de la luz, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando los alumbrados públicos y también algunos sistemas de bombeo de agua de los abastecimientos", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, ha destacado que se trata de inversiones "amortizables a corto plazo", entre 3 y 6 años, dependiendo de los equipos que actualmente existen en los municipios.

En cuanto al programa de alumbrados, se instalarán equipos de iluminación led regulados por centros de telegestión que permitirán actuar sobre cada uno de los puntos de luz de la red de alumbrado de cada pueblo, con el fin de disminuir o aumentar el flujo lumínico según la necesidad puntual de cada punto de luz.

La implantación de los equipos de telegestión abierta, que permtirá telecontrolar todas las instalaciones eléctricas y mecánicas de competencia municipal en los pueblos de la provincia, situarán a esta Diputación como "la primera en el país" en desarrollar una 'smart city' global para los pueblos de la provincia.

Durante el debate en el Pleno, Contreras ha afirmado que para la distribución de las obras se han seguido criterios "estrictamente técnicos", en base a un "minucioso trabajo de campo para detectar las necesidades y concluir actuaciones inacabadas".

Por otra parte, como ocurrió con el anterior Plan de Mejora y Eficiencia Energética, todas las obras se ejecutarán con empresas de la provincia y los equipos y materiales necesarios también serán suministrados por fabricantes de Guadalajara, contribuyendo así al mantenimiento del empleo y la actividad económica en esta provincia.

Por su parte, la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha expresado su agradecimiento a los técnicos que han elaborado el trabajo de campo para determinar las necesidades y analizar tanto la reducción de costes como los plazos de amortización de las inversiones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento