El escritor Manuel Arce, Premio de Honor Plaza Porticada "por su indiscutible relevancia cultural"

El presidente del jurado, Pedro Crespo, lo define como "prohombre de la cultura al servicio de Cantabria"

El escritor Manuel Arce Lago, nacido en Asturias en 1928, ha sido galardonado con el Premio de Honor Plaza Porticada, que este año celebra su 26 edición, "por su indiscutible relevancia cultural dentro del contexto santanderino y cántabro en al menos cuatro grandes áreas de actividad" a lo largo de cuatro décadas, en concreto, la escritura, la narrativa, la edición literaria y como galerista.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, que lo ha definido como "uno de los escritores y poetas más relevantes de la historia santanderina de la segunda mitad del siglo XX".

"Autor de un corpus narrativo en el que destacan sus novelas, es, asimismo, autor de una destacada obra poética, de varios trabajos de crítica de arte, de un ingente número de artículos periodísticos y de un libro de memorias de una importancia capital para estudiar la vida cultural santanderina y española de las últimas décadas", ha explicado.

Del mismo modo, ha resaltado la labor del premiado como activista cultural por "su generosa labor de apoyo a cualquier iniciativa cultural nacida en Santander desde finales de la década de los años 40 del pasado siglo XX".

De este modo, ha recordado que ha participado y creado certámenes literarios destinados a "promover y promocionar a las nuevas generaciones de literatos santanderinos", como en su labor de miembro del jurado de los premios literarios 'José Hierro'.

También ha puesto de relieve el trabajo de Manuel Arce como presidente de los premios del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, un galardón, ha añadido, "que tanto en el ámbito de la narración como en el de la poesía, ha alcanzado un notable relieve a lo largo de sus más de 20 ediciones y de los que han salido algunos de los mejores escritores y poetas de la región".

Preguntada sobre la reacción del galardonado cuando la Asociación le comunicó el fallo, García Botín ha comentado que "le ha hecho mucha ilusión y ha recibido el premio con mucho interés". El premio se entregará el próximo 5 de agosto en la Hostería de Castañeda durante una cena de socios. En el acto, el galardonado recibirá una Medalla de Honor.

Por su parte, el presidente del jurado, Pedro Crespo de Lara, ha definido al escritor como "un prohombre de la cultura que se ha distinguido al servicio de Cantabria". "Es un amigo de las musas que ha recibido los aplausos de la crítica. Ha desempeñado un papel de hombre representativo de nuestra tierra desde la segunda mitad del siglo pasado", ha detallado.

Asimismo, han hecho un repaso de sus obras narrativas —'Testamento en la montaña' (1950), 'Oficio de muchachos' (1963) o 'Los papeles de una vida recobrada' (2010)—, poéticas —'Sonetos de vida y propia muerte' (1948), o 'Antología 1947-1954' (2008)— y de las revistas que ha editado —'La isla de los Ratones' (1944-1955), y las cuatro colecciones de su editorial ('Poetas de hoy', 'Narración y ensayo', 'Colección de arte Bisonte' y 'Clásicos inolvidables'), con la que ha publicado 114 libros de autores como Gabriel Celaya, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Claude Couffón.

La Asociación Cultural Plaza Porticada entrega cada año sus premios con el objetivo de distinguir a "quien ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria".

En años anteriores, algunos de los galardonados con este Premio de Honor Plaza Porticada han sido la 'Librería-Editorial Estudio' (2000), Paloma O'Shea (2003), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004), el pintor santanderino Eduardo Sanz Fraile (2007) o José María Pérez González 'Peridis' (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento