El 'Puente de la Risa', ubicado en el término jiennense de Huesa, una de las principales vías de acceso a la mayoría de las explotaciones agrarias de la localidad, volverá a ser transitable de cara a la próxima campaña de aceituna.

Así lo ha anunciado el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha visitado junto al alcalde de Huesa, Manuel Vilar, las obras que se están llevando a cabo en este puente que se encontraba cerrado al tráfico por el deterioro que la estructura había sufrido en los últimos años.

Según ha informado este viernes la Diputación, la intervención cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación superior a los 195.000 euros, y, durante la visita, Castro se ha comprometido a que "cuando llegue la próxima campaña de aceituna" se estará "en disposición de haber puesto en servicio esta infraestructura con la seguridad vial que una intervención de este tipo merece".

El responsable provincial de Infraestructuras ha resaltado que se trata de "una actuación muy necesaria", incluida dentro del plan extraordinario recientemente aprobado por la Diputación para los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que se centra en "un puente que comunica un camino allí donde se desarrolla prácticamente toda la actividad agraria de la localidad".

En cuanto a la intervención en sí, ha explicado que lo que se está haciendo es "consolidar estructuralmente el puente que debido al paso del tiempo se encontraba en muy mal estado e incluso estaba cerrado al tráfico", de modo que "se está consolidando la parte de las zapatas y aprovechando para ampliar el puente que va a permitir el paso en doble sentido de vehículos pesados".

De esta manera, las obras están consistiendo en la ejecución de una losa de hormigón sobre la estructura existente con el refuerzo de la cimentación que se va a llevar a cabo mediante micropilotes. Una vez finalizado el refuerzo, se está procediendo al armado y hormigonado del nuevo tablero del puente que será de 64 metros de longitud por cinco de ancho, lo que abrirá la posibilidad del tráfico en doble sentido de la circulación.

Una vez ejecutado el tablero se procederá a la colocación de barrera de seguridad y, finalmente, al extendido de la capa de rodadura y la colocación de la señalización vertical que garantice la seguridad en la zona.

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