El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Adolfo Barrena, ha solicitado este viernes la reprobación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por utilizar "de forma ventajista" la Cámara para intentar "dar lecciones de democracia".

Barrena ha advertido de que Rudi, en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "usó la tribuna para hacer populismo" y utilizó "una petición popular" de regeneración democrática "en el sentido contrario, para defender los intereses del PP".

Durante la presentación de sus propuestas de resolución, el diputado de IU ha citado a Joaquín Costa "que llamó oligarquía a unos y a otros caciques especializados en conseguir votos" y Rudi fue el miércoles "cacique y disfrazó de regeneración democrática una propuesta que, como la de Rajoy de cambiar la elección del alcalde, es oportunista".

Además, ha recalcado que el pasado 26 de junio se votó en las Cortes una propuesta similar a la defendida por Rudi y entonces "el PP estaba en contra. En quince días presentan como novedad algo que hace quince días votó en contra y descalificó".

"Ustedes no buscan cambios, ni hacer algo que dice la Constitución", que es favorecer la libertad e igualdad de las personas, sino que proponen cambios "para salvar su posición" y, por todo ello, han solicitado la reprobación de la presidenta.

En todo caso, ha señalado que IU desea debatir sobre cuestiones como el aforamiento "y ya lo hemos propuesto y siempre ha sido rechazado por parte del PP". Proponen retirar el derecho del aforamiento no solo a los diputados de las Cortes, sino también "a los diputados nacionales, senadores, al exrey y a la familia real, porque defendemos la igualdad de la ciudadanía ante la ley".

Figura del revocatorio

También ha planteado introducir la figura del revocatorio "para que la gente pueda pedir responsabilidades a un cargo público que no haya cumplido sus compromisos o que haya actuado alejado del interés general".

Desean limitar el salario de los cargos públicos para que su remuneración sea "austera, sin dietas y sin sobres" para criticar que "venga aquí a pretender dar lecciones de regeneración democrática" quien "ha reconocido públicamente, como Rudi, que además de su sueldo de presidenta tiene un sobresueldo del PP".

De esta forma, "queremos enfrentar la propuesta del PP de recortar la pluralidad democrática de las instituciones y de salvaguardar el bipartidismo, es el momento de que demuestren que son serios y, a partir de ahí, abrir los debates".

"El único objetivo de Rudi era evitar que se hablara del fracaso de su gobierno y frente a su falta de autocrítica tenemos propuestas para hablar de la gente, de los problemas que viven en su día a día, propuestas de futuro porque hay que seguir trabajando para dar solución a los problemas y en contra del austericidio".

Rechazo a la comunicación de rudi

Adolfo Barrena ha expresado el rechazo "global" de IU a la comunicación presentada por Rudi en este debate y ha pasado a repasar alguna de las 68 propuestas de su formación, con un primer bloque dedicado a los derechos, "porque no queremos que sigan prescribiendo".

En este aspecto, solicitan retirar el artículo 135 de la Constitución "que pactaron PP-PSOE, derogar las leyes de estabilidad presupuestaria, defender el derecho de la mujer a decidir, a la sanidad para todos y reprobamos al Ejecutivo aragonés por su responsabilidad en la pérdida de derechos de la ciudadanía.

En el apartado de acción social, piden la retirada de la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción, "que no le gusta a nadie" y ha asegurado que "es evidente" que se endurecen los requisitos de acceso a estos fondos "para que haya menos gente con derecho. Si no la retiran, aumentarán la pobreza y la exclusión social". También apuestan por impulsar las ayudas a la dependencia y erradicar en Aragón "la violencia machista y asesina".

Barrena ha continuado indicando que "nos preocupa el drama de los desahucios" y, por tanto, proponen una ley aragonesa, similar a la andaluza, que actúe ante estas situaciones.

Empleo "digno y de calidad"

Otras propuestas se centran en la sanidad pública y en el empleo "digno y de calidad", proponiendo la derogación de las reformas laborales y una apuesta por la economía social, por recuperar los derechos de los pensionistas, se oponen "a ese indecente impuesto a las indemnizaciones por despido".

También "nos preocupa el patrimonio medioambiental" y rechazan el fracking y los transgénicos. "Defendemos el territorio y el desarrollo rural, exigimos los planes de restitución vinculados a la gestión del agua" y quieren "un Aragón en paz", con el desmantelamiento de los campos militares.

Barrena ha apuntado que otras propuestas se refieren al Fondo de Inversiones de Teruel, piden "revisar el plan de saneamiento y denunciar las propuestas aprobadas en el debate pasado y que el gobierno no ha cumplido", como impulsar la reapertura del Canfranc. Por último, "rechazamos las propuestas antidemocráticas como las que vienen de Madrid de los alcaldes o el último real decreto que modifica sin trámite parlamentario 26 leyes diferentes".

En este 18 de julio, "hoy tenemos que decir viva Palestina y que cese el genocidio israelí y también que se haga justicia con las víctimas y represaliados del franquismo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.