El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado este viernes el apoyo de la Junta de Andalucía a los 'Encuentros de Arte' de la localidad malagueña de Genalguacil, donde han programado actividades nocturnas protagonizadas por jazz, flamenco, teatro y circo.

El festival, que cumple 20 años en esta edición, tiene por objetivo la creación de una oferta turística "alternativa y complementaria al turismo de sol y mar", basándose en el atractivo etnográfico y ecológico de la zona.

Así, los 13 artistas seleccionados para participar en este encuentro vivirán y trabajarán en el municipio durante 15 días y las obras que desarrollen se quedarán en Genalguacil.

Alonso ha asegurado que, en la provincia de Málaga, "el verano ya no se entiende sin los 'Encuentros de Arte'", motivo por el que la Junta "no ha querido faltar" en el vigésimo aniversario. Eso sí, querían buscar "una forma diferente de estar presentes", que se ha traducido en su programación para las 'Noches al Fresco'.

"La Consejería pretende indagar en lo contemporáneo pero por la noche, con una programación que pasa por varios palos de cultura y que se adapta a cualquier tipo de público y de formato", ha explicado.

El programa de 'Noches al Fresco' propone una gran variedad de actividades que se desarrollarán en la plaza del municipio durante los mismos días que el encuentro. De estas propuestas, la Junta participa en la noche de jazz del 1 de agosto; en la dedicada al circo del 6 del mismo mes y, los días 11 y 13 de agosto, en las de teatro y danza flamenca, respectivamente.

A esta programación de la Junta de Andalucía se le unirán más actividades, como conciertos de grupos de diferentes estilos, noches de cine, jornadas dedicadas a los más pequeños, comedia, etcétera.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, ha agradecido a la Consejería su participación en esta iniciativa cultural, asegurando que se trata de un proyecto "que representa a Málaga y a Andalucía".

Herrera ha incidido en que estos encuentros son el "principal motor económico del municipio" y que la región "puede presumir de tener el único pueblo-museo del mundo, algo de lo que todos nos tenemos que sentir muy orgullosos".

Además del trabajo de los artistas durante los 15 días de encuentro y las actividades por las noches, también se contemplan otras iniciativas culturales para llevar el arte a todos los vecinos y visitantes, con varias exposiciones, conferencias y talleres.

Los 'Encuentros de Arte' nacieron en 1994 y por ellos han pasado 132 artistas, que han dejado como patrimonio municipal 123 obras de arte. De éstas, 75 están repartidas por las calles del municipio, mientras que 48 han quedado expuestas en el Museo Municipal.

Consulta aquí más noticias de Málaga.