Wulf Bernotat, presidente de E.ON
Wulf Bernotat, presidente de E.ON, durante una videoconferencia (Foto: Efe) SUSANA VERA / EFE
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, apostó este martes por mirar al futuro y centrar sus esfuerzos en crecer en España, pero no se olvidó de sus críticas a la actuación de Enel y Acciona, que volvió a calificar de "ilegal", y reiteró que en la pugna por Endesa no todos han jugado con las mismas reglas.

El acuerdo suscrito el lunes por E.ON, Enel y Acciona fue bendecido por los mercados, que premiaron a las tres empresas con subidas significativas: el grupo alemán llegó a subir más de un 7 por ciento, la constructora más del 5 por ciento y la eléctrica italiana en torno a un 2,5 por ciento.

Es la alternativa mejor para todas las partes implicadas

Bernotat, en una conferencia de prensa en Madrid, señaló que el acuerdo es "la alternativa mejor para todas las partes implicadas" y "una salida sensata" a "la situación de bloqueo".

Además, subrayó que el objetivo de E.ON es convertirse en la tercera eléctrica española y no descarta intentar nuevas compras en España, aunque no de la envergadura de Endesa.

Las palabras de Bernotat dieron alas a las empresas del sector energético ante la posibilidad de nuevos movimientos corporativos: Unión Fenosa subía este martes más de un 6 por ciento, Gas Natural casi un 3 por ciento e Iberdrola cerca del 2 por ciento.

No obstante, el presidente de E.ON dejó claro que no se olvida de lo ocurrido durante los últimos trece meses.

E.ON no olvida

No todos jugaban con las mismas reglas que nosotros

"Ya dije que era ilegal y ahora sigue siéndolo, pero no vamos a tomar ninguna medida al respecto", dijo Bernotat sobre el acuerdo suscrito entre Enel y Acciona.

"No todos jugaban con las mismas reglas que nosotros. Saquen ustedes sus conclusiones. No voy a decir nada más", añadió.

Próxima opa de Enel y Acciona

Una vez resuelto el pulso con E.ON, la atención se centra ahora en los próximos pasos de Enel y Acciona.

Las dos empresas esperan presentar el folleto de su opa sobre Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la segunda mitad de abril.

Enel y Acciona han explicado que su intención es presentar la opa de inmediato, pero deberán esperar a que E.ON desista de su oferta.

La CE mantiene su denuncia contra España por las medidas impuestas a la opa de E.ON
El periodo de aceptación de la opa del grupo alemán concluye este martes en España y el próximo viernes en Estados Unidos, y los resultados se conocerán el 10 de abril.

E.ON tiene de plazo hasta el 11 de abril para comunicar que desiste de su oferta por no haber logrado más del 50% del capital de Endesa.

 Después, la oferta de Enel y Acciona deberá superar los mismos trámites administrativos por los que ya pasaron las opas de Gas Natural y E.ON.

A pesar de que la situación parece haberse desbloqueado, la Comisión Europea (CE) mantiene su denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por las medidas impuestas a la opa de E.ON.