El último informe del Observatorio de Servicios Sociales asigna a La Rioja una puntuación de 6,3 (por encima de la media nacional, que es un 4,61), colocándola así como la tercera comunidad que más esfuerzo realiza en la atención de las personas dependientes.

Además de contar con la mayor cobertura de implantación del sistema de atención a la Dependencia, el informe destaca que La Rioja realiza el mayor gasto en la atención de las personas dependientes, con 150 euros por habitante y año, frente a 109,60 de la media nacional.

Según el informe, La Rioja es también la tercera comunidad que más solicitudes recibe sobre el total de la población, con un 4,42 por ciento frente a la media nacional, del 3,5. También con un 4,42 por ciento, La Rioja ocupa el primer puesto en dictámenes emitidos, siendo la media nacional del 3,2 por ciento.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, para valorar el informe del Observatorio de la Asociación Nacional de Gerentes y Directores de Servicios Sociales. Así pues, en palabras del consejero, estos datos "avalan la gestión del Gobierno de La Rioja en materia de dependencia".

Asimismo, Nieto ha declarado que el catálogo de servicios de La Rioja "es mayor que el del resto de Comunidades Autónomas". Entre los servicios ofrecidos, ha detallado el consejero, se encuentran los de atención temprana, con un nivel adicional gratuito y que contempla hasta los 6 años; teleasistencia gratuita; ayuda a domicilio, con atención de las necesidades del hogar y cuidados personales, y los servicios de Centro de Día y de atención residencial.

Centros residenciales y centros de día.

El consejero de Salud ha recordado que el Gobierno de La Rioja destina cada año 63,8 millones de euros al mantenimiento de la red de centros y residencias del área de Servicios Sociales.

Según los datos ofrecidos por Nieto, en nuestra Comunidad hay 30 centros residenciales para personas mayores, con un total de 1.558 plazas, a las que se suman las casi 1.500 en centros privados.

Además, existen 435 plazas para personas mayores en los 14 centros de día riojanos, a los que se unirá el próximo 1 de agosto uno nuevo en Santo Domingo de La Calzada.

Finalmente, según el consejero, para personas con discapacidad, La Rioja cuenta con 5 centros residenciales (con 194 plazas) y 14 centros de día (542 plazas).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.