La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación de las obras de construcción del acceso por carretera al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II, en La Corredoria con un presupuesto de 15.821.106,25 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según indican desde la consejería en nota de prensa, "las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 28 de agosto. Esta fecha resulta de la normativa de contratos que establece que, al tratarse de una obra de cuantía elevada, la licitación debe publicarse también en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y pasar 52 días desde la publicación en el boletín europeo".

De forma paralela a la licitación de los trabajos, Fomento ha avanzado en la "disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras", señalan desde la consejería añadiendo que "la próxima semana también se publicará en el BOPA la información pública de los bienes afectados por la obra, con el fin de que los interesados puedan formular alegaciones y aportar datos sobre posibles errores en la relación de bienes publicada".

"El nuevo acceso permitirá ampliar las comunicaciones del centro sanitario a través de una vía de acceso más directa y con mayor capacidad, que acortará considerablemente los tiempos y los recorridos. La nueva carretera completará la ordenación urbana de la zona y propiciará un mejor comportamiento del tráfico", destacan desde Fomento.

Las obras proyectadas consisten en la habilitación de cuatro conexiones. En primer lugar, está prevista la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón. En segundo lugar, se prevé la construcción de una rotonda en la zona de La Corredoria, sobre la antigua carretera AS-266, que distribuirá el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II. Por último, se proyecta la creación de dos ejes de conexión, uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y el otro entre dicha glorieta y la rotonda elevada situada sobre la AS-II.

"El proyecto incluye, asimismo, el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como de mejora de espacios urbanos. De esta forma, se considera la colocación de pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolados y siembra de taludes en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Asturias.