El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que los condenados por el 'caso Plasencia', entre los que está la exalcaldesa socialista de la localidad Elia María Blanco, ya "han asumido las responsabilidades" porque "han dejado de ser militantes del partido, y van a dejar el acta de concejal".

En una rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha mostrado su "plena confianza en la justicia", de ahí su "absoluto respeto por la sentencia" que, entre otros, condena a la exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco, a dos años y medio de prisión por fraude.

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha querido separar "el plano político del plano humano" en este caso.

Vara ha señalado que tanto la exalcaldesa como los concejales implicados en el caso "han sido condenados, han dejado de ser militantes del PSOE, y han anunciado que abandonan su acta de concejal", a lo que hay que añadir la "pena añadida" que tienen los afectados y sus familias de "lapidación pública".

"¿Qué más es lo que se está pidiendo?", ha preguntado Vara respecto a las peticiones de responsabilidades que ha realizado el PP, y ha querido dejar claro que "una cosa son los planes políticos y otra cosa son los planes personales", y que Elia María Blanco es su amiga.

En ese sentido, el dirigente socialista ha asegurado que "a los amigos ni se les usa ni se les tira, con los amigos se estuvo en los momentos mejores y hay que estar también en los peores", por lo que ha resaltado que "ahora que están condenados, es como seres humanos cuando más necesitan a la gente que tienen próxima", ha dicho.

"La sentencia no dice en ningún sitio, y me la he leído muy bien, que la gente que los queremos los tengamos que dejar de querer. Yo desde luego no lo voy a hacer", ha aseverado Fernández Vara, quien ha añadido que "la política no es tan chusca y tan cruel como se empeñan algunos".

Así, ha lamentado Vara que "lo que les gustaría a algunos sería que los sometiéramos a un nuevo juicio, el más duro para ellos, que es de los que sienten afecto personal", algo que no va a hacer, ha dicho. "Y menos porque me lo pidan los que estaban sentados en la Junta Directiva del PP mientras el señor Matas esta enriqueciéndose ilícitamente".

Vara ha apuntado que ante ese caso, "Teniente calla, Monago calla, y ellos estaban sentados en los órganos de dirección de ese partido", por lo que se ha preguntado si "¿hay que pedirle responsabilidades a ellos o a Rajoy?", por lo que les ha instado a que "practiquen con el ejemplo aquello que tanto demandan a los demás".

Medalla de extremadura

Por otra parte, y respecto a la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, de que se le retire la Medalla de Extremadura a uno de los concejales condenados, Enrique Tornero, Vara ha señalado que "es una decisión que el Gobierno toma", aunque ha apuntado que él "esperaría a que la sentencia firme, no vaya a ser que luego haya una solución y se la tengan que dar"

En ese caso, Vara ha señalado que "por una razón de prudencia" que "no suele ser la virtud de algunos", se debería "esperar", ya que "las segundas instancias están solo para algo, no están solo para recurrir por capricho".

En referencia al Gobierno extremeño, el dirigente socialista ha apuntado que "si ellos creen que hace falta alguna responsabilidad más, que se lo apliquen en primera persona, que estaban sentados en los órganos de dirección del PP mientras Mata se estaba enriqueciendo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.