El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha considerado "muy graves" los "ataques" al autogobierno de la Comunidad por parte del Estado y ha pedido a la presidenta que solicite al Gobierno central la retirada de los recursos contra leyes navarras.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la reunión que mantendrán Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro tras la sentencia del TC que anula la ley foral de energía eléctrica, Nuin ha pedido a la presidenta que "si quiere que nos creamos algo, que pida al Gobierno del PP la retirada de los recursos que tiene planteados contra leyes navarras en el TC, en concreto contra la ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda".

Nuin ha indicado que "hay una actitud del Gobierno central en una doble dirección, no sólo una recentralización del Estado, sino también ir contra leyes aprobadas en parlamentos autonómicos por razones ideológicas".

A su juicio, es "sangrante" lo que "ha sucedido con la ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda", que, ha recordado, tiene un dictamen unánime del Consejo de Navarra "a favor de la constitucionalidad de la norma por su competencia y por su contenido". "La ley se ha suspendido por razones ideológicas", ha indicado.

Por ello, el portavoz de I-E ha pedido a Barcina "que no se rasgue las vestiduras ahora en Madrid" y le ha recordado que "UPN apoyó la ley de estabilidad presupuestaria, que limita la capacidad de autogobierno". "No hay que ir a una confrontación de territorios, esto no es Navarra contra el Estado ni al revés, sino que hay que combatir políticas centralizadoras y neoliberales", ha dicho.

Nuin ha señalado que su grupo ha presentado en el Parlamento una declaración institucional de "defensa del autogobierno de Navarra y de denuncia de esas decisiones del Gobierno del PP".

Consulta aquí más noticias de Navarra.