Un estudio de científicos británicos asegura que la exposición a una bacteria que se encuentra en la tierra mejora el humor, al aumentarse la producción de serotonina por parte del cerebro, según publica la BBC .

El equipo de científicos de la universidad de Bristol observó como enfermos de cáncer de pulmón tratados con esta bacteria mejoraban su calidad de vida.

Al analizar a ratones expuestos a la misma bacteria, se observó que el cerebro producía más serotonina.

La mayoría de los antidepresivos centran su actividad en esta sustancia química que emite el celebro, ya que una falta de serotonina está ligada a la depresión en las personas.

También nos permite pensar que si no debemos pasar más tiempo en la suciedad

Los científicos aseguran que necesitan más estudios para determinar si la bacteria Mycobacterium vaccae tiene porpiendas antidepresivas a través de la activación de la serotonina en las neuronas.

"Este estudio nos ayuda a entender como el cuerpo se comunica con el cerebro y como un sano sistema inmune es importante para mantener la salud mental", asegura el Dr. Chris Lowry, jefe del grupo de investigación.

"También nos permite pensar que si no debemos pasar más tiempo en la suciedad", ha añadido Dr. Lowry.

El Trabajo puede ayudar a los expertos a entender como un desequilibrio en el sistema inmume deja  algunas individuos vulnerables a ciertas enfermedades

Relación entre humor y sistema inmune

Por su parte, un equipo del centro médico de la universidad de Georgetown descubrió recientemente que la serotinicina pasa entre células clave en el sistema inmune, y que esta sustancia química puede activar una respuesta inmune.

La ausencia de serotonina provoca que personas que sufren depresiones sean más proclives a enfermedades

Estos indicadores sugieren que la ausencia de serotonina provoca que las personas que sufren depresión sean más proclives a enfermedades.

Otros estudios aseguran que es posible que los estímulos de los antidepresivos para producir serotonina causen el efecto contrario en el sistema inmune, hasta el punto que se desencadenen dolencias con las que el propio cuerpo se ataca.

"En este punto no sabemos hasta que punto estso medicamentes pueden afectar la inmunidad, por tanto tenemos que escalecer el papel de la serotonina en la funcion de la celunlas inmune", puntualiza Gerard Ahern, cabeza de éste último grupo de estudio.