El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha defendido este viernes las 112 propuestas presentadas por su grupo parlamentario en la tercera y última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, con las que desean, "desde el aragonesismo de izquierdas, rehacer lo que está desecho" y lograr un Aragón "más plural y con un modelo económico sostenible".

Briz ha considerado que "el modelo social que se está implantando en Aragón no es el que necesitan los aragoneses" y ha remarcado que "con la excusa de la crisis se impone el modelo social del liberalismo, con derechos no reconocidos y una desigualdad mayor".

Entre las propuestas de CHA, ha destacado el "gesto a la política internacional" y su condena a la "violencia ejercida por Israel en el territorio palestino".

En cuanto a democracia, "queremos impulsar una consulta sobre monarquía o república; suprimir el aforamiento definitivo de cargos públicos, de diputados y miembros del Gobierno autonómico; derogar privilegios de fiscalidad con la Santa Sede y defender, y poner en marcha, la Ley de Memoria Histórica".

Para este grupo, la economía "es trascendental" y consideran el déficit "un error". "Hay que acabar con las políticas de austeridad y recortes, variar el ritmo e ir hacia políticas tributarias expansivas y justas y que en el presupuesto de 2015 se garanticen esos derechos sociales y servicios públicos que defendemos para reactivar la economía" y apoyar a autónomos y emprendedores.

Asimismo, ha exigido una ley de medidas tributarias progresivas que atienda "las necesidades" de Aragón y facilite la redistribución de la riqueza. "Defendemos crear una agencia tributaria y rechazar esa reforma fiscal del Gobierno central". Briz ha insistido en la necesidad de realizar una auditoría de la deuda, para "intentar ver realmente en qué estado está".

En empleo, ha emplazado a respetar los acuerdos con los sindicatos y a respaldar a las empresas, públicas y privadas, que creen puestos de trabajo y "cuando ya no lo hagan o especulen, retirar las ayudas". Piden potenciar las políticas activas de empleo, la economía del bien común, diseñar un plan industrial que revitalice comarcas afectadas por la crisis, como el Aranda, incrementar la inversión en I+D+i, actuar en energías renovables y contra la pobreza energética "que es una lacra".

AUTOGOBIERNO

Otras propuestas se centran en la agricultura y ganadería, ha continuado, al señalar que CHA apuesta por el autogobierno, la defensa del Estado del Bienestar y los derechos sociales, para lo que reclaman "que se suscriba de una vez el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado" y una reunión mixta de asuntos económicos con carácter "inmediato".

Se pronuncian en contra de "todos los recortes y ajustes que se hacen desde Madrid", proponen concurrencia competitiva para el Fondo de Inversiones de Teruel y en sanidad plantean la reprobación del consejero, Ricardo Oliván, "atajar de forma contundente las listas de espera", acometer las obras pendientes en Alcañiz y Teruel y "estamos en contra de la construcción y gestión privada en Alcañiz".

En políticas sociales, ha reiterado la oposición de CHA al proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), porque dificulta el acceso a estas ayudas, desean impulsar la ley de dependencia y un plan integral sobre pobreza e inclusión social, un tema "lacerante en Aragón.

CHA ha presentado iniciativas para remediar "el éxodo de los jóvenes al extranjero, actuar en aborto y contra la violencia machista"; mientras que solicitan que se exponga el balance sobre el plan de vivienda social "y que expliquen lo que hay pendiente hasta el final de la legislatura".

Tras advertir de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "es un error", Briz ha propuesto incrementar el presupuesto para educación, aumentar la oferta de empleo público y las becas de comedor y material escolar.

En deporte, "pedimos de nuevo la ley del deporte aragonés y firmar ya la financiación con la Universidad". El diputado de CHA ha observado, además, que en cultura "hay mucho pendiente", como el regreso de los bienes de arte sacro, el archivo nacional de Aragón, la puesta en marcha de la comisión de expertos sobre el Fleta y "el reconocimiento del aragonés y el catalán".

Ha insistido en la defensa del Canfranc y en la necesidad de un plan estructurante de transporte en colaboración con el Gobierno central; atender al tren convencional y acciones de respeto al medio ambiente, capítulo en el que se oponen a Yesa o Biscarrués, al fracking o la ampliación de Cerler o la unión de estaciones. Por último, CHA exige la Ley de capitalidad y la comarca 33.

Sobre las propuestas de otros grupos, Gregorio Briz ha detallado que "estamos a favor de todas las propuestas del PSOE excepto de dos". Así, ha anunciado su abstención en la relativa a la defensa de la Travesía Central del Pirineo y su voto en contra a la propuesta sobre el aforamiento, que "no es suficiente".

En el caso de IU, "nuestra única abstención será con el aeropuerto de Huesca, que no debería cerrarse" y al PAR, "le apoyamos defender el autogobierno", mientras que en el resto se abstendrán y votarán en contra de la relativa al Casar.

Ha dicho a PAR y PP que "como gobierno podrían hacer cualquier medida que plantean" y, por ello, "lo mismo haremos con las medidas de PP-PAR, nos abstendremos excepto en seguir implementando criterios de progresividad fiscal" al estar en contra de la propuesta presentada.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.