La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha criticado este viernes la supuesta "huida de Javier Fernández del Parlamento al no apoyar la iniciativa de Foro para elaborar un plan industrial en Asturias el pasado jueves", explica Coto añadiendo que "esta huida está convirtiendo la Junta General en la caricatura de una institución seria y respetada por los asturianos".

"Asturias es la excepción de España, pues mientras en otras comunidades autónomas los parlamentos juegan un papel singular en un asunto tan trascendental como el futuro industrial, Javier Fernández remitió a la Junta un documento antirreglamentario a través de un pendrive, sin ningún valor desde el momento en que, no solo carece de un euro que le sirva de soporte sino que, en el colmo de la falta de seriedad, ni siquiera fue aprobado por el consejo de Gobierno", señala Coto en nota de prensa.

Asímismo, ha destacado que "con esta trilería Javier Fernández ha conseguido librarse del control parlamentario al no poder la Junta tramitar documentos no contemplados en su Reglamento. Y al votar ayer en contra de la iniciativa de Foro". Sin embargo confirmó la "ausencia de un plan industrial", porque lo remitido por pendrive "es un folleto carente de objetivos concretos y evaluables, acciones precisas a desarrollar, calendario y medios económicos presupuestados".

Ante esta situación, Foro exige "un documento con una dotación económica, al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas donde incluso se concretan las aportaciones plurianuales, porque queremos saber hasta dónde está dispuesto el gobierno de Asturias a comprometerse financieramente con nuestra industria; la votación de ayer reflejó que el compromiso de momento es cero".

Comparación con susana díaz

En referencia a la política que lleva a cabo Javier Fernández, Foro considera que "debería inspirarse en su compañera Susana Díaz, que en vez de divagar en estrategias presenta propuestas concretas para la industria andaluza. Frente a los trucos de Fernández para esconder su vagancia, la presidenta andaluza abordó su estrategia Industrial con trámite de información pública, audiencia a la Administración del Estado y a las Diputaciones, a las Asociaciones de Municipios y Provincias y Agentes Sociales".

Para Cristina Coto "son actitudes muy distintas, la presidente andaluza ha hecho un esfuerzo de consenso y un arduo trabajo, mientras en Asturias el gobierno del PSOE se ha limitado a adjudicar a dedo por 17.440 euros la citada estrategia a una empresa amiga para intentar entretener a los medios comunicación".

La portavoz ha recordado que para "disimular su vagancia" han asistido el pasado 19 de junio a "la comedia del consejero de Economía explicando el vacío documento durante 20 minutos".

"Tal vez por ello Díaz tiene el aprecio de su partido e influencia para que gane su candidato, en contraposición con el ninguneo que hoy el PSOE brinda a una cada día más holgazán Javier Fernández", concluye.

Consulta aquí más noticias de Asturias.