UGT recurrirá ante el Supremo el fallo del TSXG que avala los 70 despidos de Cerámicas O Castro y de Sargadelos

El sindicato MCA-UGT ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala los 70 despidos de trabajadores de las plantas de Cerámicas O Castro y de Sargadelos.

El sindicato MCA-UGT ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala los 70 despidos de trabajadores de las plantas de Cerámicas O Castro y de Sargadelos.

En concreto, el pasado miércoles el TSXG desestimó la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo Sargadelos que supuso 70 despidos —41 en Cervo (Lugo) y 29 en O Castro (A Coruña)—, al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.

Pese a ello, la representación laboral de los trabajadores de UGT ha recordado que, en todo el proceso, mantuvo un actitud "negociadora", intentando, en "todo momento, buscar salidas no traumáticas negociadas y pactadas" ante la propuesta "invariable e innegociable" de al empresa de mantener los 70 despidos propuestos. "Entendemos que era la vía necesaria para buscar la alternativa para que la actividad industrial pueda previvir en el futuro", ha considerado.

En este sentido, ha recordado que, según consta en las actas, por la parte social se trasladó una serie de alternativas encaminadas a "reducir los efectos del ERE y minimizar las consecuencias del mismo", mientras que por parte de la empresa las "únicas alternativas" que se plantearon fueron el intercambio de trabajadores entre sí dentro del proceso y "solo si la dirección lo consideraba oportuno".

"La dirección hace referencia de forma continua al coste que supone el gasto de personal sobre la cifra de negocio, no haciendo alusión alguna al esfuerzo que los trabajadores han soportado durante los últimos años y que mermaron sus condiciones de trabajo, con la aceptación de ERE's temporales y otras medidas", ha criticado el sindicato.

Con todo, el sindicato ha lamentado que la dirección "no se preocupase de corregir las malas prácticas empresariales", como "los gastos que suponen los desorbitados emolumentos que percibe alguno de sus miembros" o "mejorar las gestiones organizativas, logísticas y comerciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento