Una estudiante de Bachillerato santanderina, Ana Gallego, está entre los ocho seleccionados para participar en el programa 'Acércate', una iniciativa del doctor Valentín Fuster para iniciar en la investigación a los estudiantes excelentes.

Gallego, que ha obtenido una media de 10 en los dos cursos de Bachillerato que realizó en el colegio de los Escolapios, estudiará Biotecnología en la Universidad de Salamanca.

La cántabra es una joven que, además de haber estudiado para conseguir excelentes resultados académicos y tener un gran dominio del inglés y el francés, tiene otras aficiones: practica el voleibol y es muy aficionada al baile moderno.

La santanderina es una de los ocho mejores estudiantes de Bachillerato de España, con una media de 10 en primero y segundo de Bachillerato, que han recibido de una beca para el programa 'Acércate', que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven.

El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, el Valentín Fuster, es "atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular".

Este año, los ocho estudiantes escogidos son seis mujeres y dos varones. Se repite así una tendencia al predominio femenino, solo rota el pasado año, en el que hubo una participación paritaria. A lo largo de las nueve ediciones del programa, han participado en total 45 chicas y 27 chicos.

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras. El último día del programa deberán realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

La semana que viene, los becados tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con Valentín Fuster, que considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro.

De hecho, cinco de los 64 participantes en las ocho ediciones anteriores de 'Acércate' han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC-Joven, en concreto al Cicerone, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina. Dado que solo ha habido nueve promociones de 'Acércate' es de esperar que esa cifra aumente con el tiempo y el objetivo del plan se cumpla, señala la organización.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.