Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela. ARCHIVO

El Camino de Santiago es muchas cosas, pero también un modo de hacer turismo. Puede recorrerse de mil maneras. Esta vez apostamos por seguir el Camino Francés en su último tramo (cerca de 200 kilómetros), es decir, por Galicia.

Por tierras de Lugo
O Cebreiro
Este puerto lucense, a 1.300 metros de altura, es el punto de partida. Situada en la sierra de los Ancares, frontera natural entre León y Galicia, encontramos la aldea homónima del puerto, un lugar que nos sorprenderá por el conjunto de pallozas que siguen en pie. También hay que visitar su iglesia prerrománica, la más antigua de la ruta jacobea.

Sarria
El municipio fue erigido villa real a finales del siglo XII. Una zona de recreo con merenderos permite disfrutar de la tranquilidad a orillas del río Sarria.

Portomarín
El municipio que ahora vemos es el nuevo Portomarín ya que el viejo fue sepultado bajo las aguas del Miño para permitir la construcción del embalse de Belesar. En otoño, cuando el río baja con poco caudal, todavía podemos ver el antiguo pueblo bajo las aguas.

Melide
Tiene un puente romano del siglo XII y el crucero de piedra más antiguo de Galicia (en la Capilla de San Roque, del siglo XIV). Podemos acercarnos hasta el arroyo de San Lázaro, donde nos rodeará un frondoso bosque.

Ya en A Coruña
Arzúa
Es una localidad famosa por su excelente queso autóctono Arzúa-Ulloa. La fiesta de este queso con Denominación de Origen se celebra el primer domingo del mes de marzo.

Monte do Gozo
Es el famoso montículo a 380 metros de altitud desde el que podemos ver las torres de la catedral de Santiago. Lugares favorito de los peregrinos, muchos intentar llegar aquí coincidiendo con la puesta de sol para pasar la noche, descansar y entrar en Santiago a la mañana siguiente.

Santiago de Compostela
Qué decir de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. La plaza del Obradoiro, la Catedral, el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, la plaza de la Quintana, la Universidad, sus calles porticadas, sus parques… son alguno de los muchos lugares que visitar y admirar en Santiago de Compostela.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!