Dimite la directora del Instituto de la Cinematografía por sus tensiones con Wert y los recortes

  • De la Sierra ha comunicado su decisión de dimitir a Wert, con el que ha tenido diversas discrepancias por el IVA cultural o las ayudas al cine.
  • En el cargo la sustituye la actual secretaria general del ICAA, Lorena González Olivares.
La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.
La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.
ARCHIVO
La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha presentado su dimisión al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012, según fuentes del sector del cine.

De la Sierra ha comunicado su decisión de dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y será en el Consejo de Ministros de este viernes cuando se formalice su renuncia y se designe a la persona que le sustituirá en el cargo.

Susana de la Sierra llevaba como directora general del ICAA desde enero de 2012 pero las últimas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre las ayudas al cine han sido el detonante que le han llevado a plantear su reforma.

La cántabra ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban  los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad.

El último episodio, la carta enviada este mismo martes al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%.

Susana de la Sierra Morón, nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth, Alemania (Beca La Caixa-DAAD), Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores).

Profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), también ha sido especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, y profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, Nueva York (beca Fulbright), donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado. Cuenta con más de cuarenta publicaciones en diversos idiomas. Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano, y ha realizado estudios avanzados de ruso.

Lorena González Olivares, nueva directora

En el cargo la sustituye la actual secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, que ha sido nombrada este viernes por el Consejo de Ministros nueva directora general del organismo.

El Ministerio de Cultura ha valorado el perfil técnico de González Olivares y su amplio conocimiento de los asuntos que quedan pendientesen el ICAA tras la marcha de su antecesora, que presentó hace unos días su dimisión al ministro José Ignacio Wert. "González Olivares tiene un elevado perfil técnico, igual que lo tenía Susana de la Sierra cuando fue nombrada", han indicado fuentes ministeriales.

La nueva directora, que tiene un amplio historial en diversos organismos públicos, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.

Desde febrero de 2014 ha ocupado el puesto de secretaria general del ICAA, por lo que su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento