La Consejería de Educación y Cultura ha anunciado que ya ha iniciado los trámites para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por una sentencia dictada en primera instancia por un juzgado de Mérida y que es contraria a la vía de tramitación utilizada en 2012 en el concurso público para adjudicar los contratos de transporte escolar.

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, no es firme y "solo se pronuncia sobre el tipo de tramitación que se utilizó en este concurso, que fue la vía de urgencia en lugar de la tramitación ordinaria", por lo tanto, "no entra a valorar ningún otro aspecto del proceso de contratación".

Asimismo, el Ejecutivo regional ha precisado que el hecho de utilizar la vía de urgencia "solo implica" que el despacho de esa contratación "sea preferente" y que "se reduzcan los plazos legales para la licitación y adjudicación del contrato".

En esta línea, según ha apuntado, la vía de urgencia es un recurso legal del que disponen las Administraciones para agilizar los trámites "cuando existen razones de interés público" y, desde la Consejería de Educación y Cultura, se entiende que regular la contratación del transporte escolar de cara al comienzo del curso escolar es "una razón de interés público que justifica esa tramitación por la vía de urgencia", puesto que los contratos del período anterior habían finalizado el 22 de junio de 2012.

En este concurso, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 8 de agosto de 2012, salieron a licitación un total de 478 rutas escolares, por un importe de 52.249.917 de euros (IVA incluido), y al mismo se presentaron 167 empresas, según ha recordado el Gobierno de Extremadura.

De igual forma, ha considerado que los procedimientos jurídicos que se producen tras la adjudicación "entran dentro de la normalidad" de este tipo de expedientes "tan voluminosos". De hecho, y en relación a este mismo expediente, ha indicado el Gobierno extremeño que ya se han pronunciado otros juzgados que "avalan" las actuaciones de la Consejería de Educación y Cultura.

En concreto, la sentencia 130/2014, del Juzgado número 1 de Mérida, confirmando que las resoluciones recurridas en ese caso eran "conforme a Derecho", y también en relación a este expediente figura la sentencia 130/2014, del Juzgado número 1 de Mérida, que en primera instancia da la razón al recurrente pero que posteriormente fue revocada por la Sentencia número 134 de la Sala de lo Contencioso del TSJEx, estimando el recurso de apelación presentado por la Consejería de Educación y Cultura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.