En el caso de 'Sitel Ibérica', recordemos que allá por junio del año pasado, la compañía comunicaba a los comités de empresa de sus centros de Madrid y Sevilla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas y de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa, cuyo contrato expiraba por cierto el 31 de diciembre de 2013. El ERTE, para más detalle, afectaba en principio a 142 trabajadores de la plataforma sevillana y a 55 pertenecientes a las instalaciones de 'Sitel' en Madrid.

En el caso de Sevilla, esta reestructuración laboral era especialmente hiriente, pues pocos meses antes de anunciar este ERTE, Pedro Lozano, director general de 'Sitel EMEA'; y Esmeralda Mingo, directora general de 'Sitel' para España, Portugal e Italia, visitaban el entonces recién ampliado 'contact center' que dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina, anunciando la creación de 400 puestos de empleo.

La audiencia nacional avala el erte

El periodo de consultas de este expediente de regulación temporal de empleo fue cerrado sin avenencia y, en el mes de julio de 2013, la regulación de empleo entraba en vigor con efectos sobre 137 trabajadores de la plataforma sevillana y 51 de la madrileña, toda vez que a finales de aquel año expiraba de todas formas el contrato encargado por Endesa a 'Sitel' para su servicio telefónico de atención al cliente. Aunque el comité de empresa de la plataforma de Sevilla y CGT impugnaron la reestructuración laboral, la Audiencia Nacional declaró finalmente "justificado" el ERTE admitiendo la reducción del número de llamada y la rebaja del "resultado de explotación" alegadas por la compañía, entre otros aspectos.

Ahora, como ha explicado a Europa Press Pepa Cuaresma, secretaria de Comfia-CCOO en Sevilla, el conflicto ha estallado de nuevo porque después de que aquel expediente de regulación temporal de empleo, la plantilla ha sufrido "un continuo goteo de despidos, sobre todo en las campañas de venta", y por razones supuestamente "disciplinarias" o de "absentismo". Cuaresma, quien avisa de que el número de despidos ronda los 350 en los últimos meses y la rotación es "altísima", señala además que la empresa "acumula toda una serie de abusos y, por ejemplo, está denegando el disfrute de las compensaciones por los días festivos trabajados". De cualquier manera, los trabajadores están convocados una huelga de 24 horas por CCOO y CGT.

Más despidos en el sector

En el caso de 'Qualytel-Arvato', los paros parciales derivan del despido de 35 personas, "incluyendo embarazadas y trabajadores y trabajadoras que cuentan con una protección especial por tener reducciones de jornada al tener a su cargo a personas menores o mayores que cuidar". Los despidos se encuadran en la conclusión de la campaña de cobros y recobros de ONO, fijada para este 18 de julio.

En las cartas de despido, según CCOO, se les notifica a los afectados que no es posible reubicarlos en cualquiera de los otros proyectos por no "cumplir con los perfiles". Los paros parciales, así, cuentan con el respaldo de CCOO, UGT y CGT.

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