El cantante senegalés Youssou N'Dour inaugura este viernes La Mar de Músicas en el 20 aniversario del festival en el que será su único concierto en España. Acompañado por la Super Etoile de Dakar, hará un sentido homenaje a Nelson Mandela. Las entradas cuestan 25 Euros.

En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas, en compañía de sus fieles escuderos de la Super Etoile de Dakar, Youssou N'dour ha enloquecido a sus compatriotas y asombrado a quienes escuchaban por primera vez en directo esa voz escalofriante.

Considerado uno de los personajes más populares y queridos de África, la revista Time le eligió entre las 100 personalidades más influyentes. Un ejemplo para todos esos jóvenes senegaleses que sueñan con escapar de su triste realidad arriesgando la vida en una patera.

Fue uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo. Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L'Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko). Casi 200 personas trabajan para él y una parte de sus beneficios van a la Fundación Youssou N'Dour, que lucha contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de los Gates.

Aunque ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, para muchos será siempre quien cantaba a dúo con Neneh Cherry 'Seven Seconds' a mediados de los 90.

Asistió con Bono a una reunión del G-8, en la que habló con Bush y Putin sobre cooperación, y se siente embajador de esa África emprendedora que "no se muestra, o no suficientemente, en los medios de comunicación de Occidente".

Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha sido también ministro de Cultura y Turismo de Senegal. En 2013 fue galardonado con el premio Polar, el equivalente al Nobel de la música.

Más conciertos

La jornada inaugural comenzará a las 19.45 horas en el Auditorio El Batel con un programa doble con Bugge Wesseltoft y su 'Ok World Ensemble' y el cantaor flamenco Arcangel presentando 'Estruna', con las Nuevas Voces Búlgaras. Las entradas para estos conciertos están agotadas.

La irrupción hace años del noruego Bugge Wesseltoft como músico y al mismo tiempo ideólogo de la inquieta discográfica Jazzland abrió camino a una sonoridad poderosa que venía del norte de Europa y que sin complejos tomaba el relevo de los predecesores que supieron configurar un universo jazzístico propio, sin calcar punto por punto el modelo de los Estados Unidos.

Ha pasado en numerosas ocasiones por Cartagena, ahora en un Especial Noruega no podía faltar con su última aventura, el OK World Ensemble, un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona (de la dinastía de los Habichuela) se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge. Música sin clichés, abierta a todas las geografías del alma.

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977), Arcángel a secas en el mundo flamenco, ha destacado entre cantaores de su generación por su respeto a la tradición y su imaginación para transformarla.

Viene de nuevo a La Mar de Músicas con un nuevo proyecto 'Estruna', junto a las Nuevas Voces Bulgaras dirigidas por Georgi Petkov y con la compañía de Antonio Forcione, Dani de Morón y Agustí Diassera.

La intención del proyecto Estruna es ofrecer una nueva interpretación de la tradición de la canción española y búlgara y darla una sensibilidad moderna, en la búsqueda de hablar un mismo idioma: la belleza.

Tras la actuación de Youssou N'dour en el Castillo árabe y con la misma entrada será el turno del grupo de Tanzania y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África Jagwa Music. Seis percusionistas, a un ritmo endiablado, golpeando viejos botes de pintura convertidos en tambores.

La noche la cerrarán los djs noruegos Ost & Kjex Live. Petter Haavik y Tore Gjedrem son dos noruegos que responden artísticamente al nombre de Ost & Kjex. Hacen música de calidad, divertida, bailable, y encima responden a un nombre bastante culinario, Queso y Galleta.

Consulta aquí más noticias de Murcia.