El producto es lo primero: tesoros de (grandes) cocineros

  • Joan Roca, Carme Ruscalleda y Paco Roncero apuestan por la trufa.
  • Manuel de la Osa defiende la patata y Carles Tejedor la calabaza y la col.
  • Josean Alija apuesta por vegetales como el cardo rojo y las alcachofas.
Conejo de monte con hinojo, foiegras y trufa.
Conejo de monte con hinojo, foiegras y trufa.
manueldelaosa.com
Conejo de monte con hinojo, foiegras y trufa.

Los productos de temporada llevan la batuta hasta los platos que se sirven en los restaurantes de la mayor parte de los cocineros. “El producto es lo primero que miramos y que sea de temporada, lo más importante”, dice Hilario Arbelaitz, del Zuberoa. Delicias y tesoros de muestras grandes cocineros, estos son algunos.

Un imprescindible es la trufa, favorito de cuatro de cada siete cocineros con tres Soles Repsol consultados. Como Joan Roca, de El Celler de Can Roca: “Me gusta especialmente la caza, los hongos, las trufas, productos que el hombre todavía no ha domado”.

Si de comer sano, Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau, habla de la herencia de los mayores: “Hay que comer igual que comían nuestros bisabuelos, con productos frescos, locales y de temporada”. Defiende la estacionalidad como el secreto de una alimentación saludable. Y si puede ser que haya trufa, al que considera el gran tesoro que la naturaleza nos regala en esta época.

También Paco Roncero, del Casino de Madrid, se quita el sombrero ante la trufa. “Este tiempo sabe a setas, caza, trufa… Quizá sea una de las épocas preferidas de los cocineros, porque tenemos una gran cantidad de productos para ofrecer", asegura.

Y aunque Manuel de la Osa, del restaurante Las Rejas, solo tiene elogios para la trufa, basándose en la sabiduría de su madre y sus tías cocineras, extiende su admiración “invernal” a la humilde patata.

La lista se alarga con la calabaza y la col que propone Carles Tejedor, chef del Via Veneto; y continúa con el cardo rojo y las alcachofas que apunta Josean Alija desde Nerua, en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Alija también menciona la becada como plato para las fiestas navideñas. Más caza sugiere igualmente Hilario Arbelaitz, sin olvidar en estas fechas ostras y vieiras.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento