El espacio marino de los islotes Portio-Conejera y la isla de Mouro, nuevo espacio protegido en Cantabria

El espacio marino de los islotes Portio-Conejera, en Suances y la isla de Mouro, en Santander, ha sido declarado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su importancia para las aves marinas.
La Isla De Mouro Es Una Zona Importante De Nidificación Para Aves Marinas
La Isla De Mouro Es Una Zona Importante De Nidificación Para Aves Marinas
EUROPA PRESS/SEO

El espacio marino de los islotes Portio-Conejera, en Suances y la isla de Mouro, en Santander, ha sido declarado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su importancia para las aves marinas.

Esta declaración, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se basa en una propuesta del inventario de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) publicado por SEO/BirdLife en 2009, según ha informado la organización conservacionista.

Ese inventario de IBA realizado por SEO/BirdLife fue fruto de un proyecto LIFE pionero iniciado en 2004 con el apoyo del MAGRAMA y que ha servido de referente para otros países.

Posteriormente, durante el proyecto Life+ Indemares se ha trabajado en refinar la propuesta y conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar.

Todo este trabajo se ha llevado a cabo con el máximo rigor científico, contando con el apoyo del MAGRAMA, la Comisión Europea y BirdLife International, entre muchos otros colaboradores.

Por todo ello, el procedimiento de identificación de ZEPA marinas pasa a ser un modelo y referente para otros países europeos, siendo nuestro país líder en este sentido.

"Hoy es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus ricos valores, y hoy España se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos", señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El paiño europeo,

Motivo de la declaración de la zepa

El paíño europeo (Hydrobates pelagicus) ha sido el motivo de declaración de esta ZEPA marina en Cantabria. Es un ave marina pelágica, es decir, se alimenta lejos de la costa, en aguas abiertas. Se trata de un ave muy pequeña (pesa 25 g de media, menos que un gorrión), que suele observarse sobrevolando erráticamente la superficie del agua a baja altura en busca de alimento.

Su dieta consiste fundamentalmente en organismos planctónicos, como larvas o juveniles de peces, crustáceos y pequeños cefalópodos, aunque también puede seguir a los barcos y atrapar sus descartes de pesca. Parece ser que el olfato, muy desarrollado para ser un ave, juega un papel importante en la búsqueda de alimento. Pasa gran parte de su vida en el mar, y sólo toca tierra durante el periodo reproductor.

En Cantabria se estimó en 2008 una población mínima de 100-150 parejas en la comunidad distribuidas principalmente entre los islotes de Mouro en Santander y el de Conejera en Suances. Toda esta área ha sido declarada por el estado español como ZEPA Marina e incluye a los tres enclaves, definidos como extensión marina de las colonias reproductoras de Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) de la isla Conejera, los islotes de Portios-Somocuevas y de la isla de Mouro, situada a la entrada de la bahía de Santander.

Amenazas para los paíños en cantabria

Los paíños requieren islas para nidificar libres de mamíferos depredadores, particularmente ratas y gatos, pues estas aves son muy susceptibles a la presencia de estos predadores, ya que sus poblaciones se concentran en unos pocos lugares como ocurre en Cantabria.

En algunas zonas el incremento de las poblaciones de gaviotas aumenta la predación sobre los paíños, incrementos provocados por los aportes de comida procedentes de la actividad humana. De este modo las poblaciones de paíños se ven afectadas indirectamente por la actividad humana. La presencia de pescadores o visitantes no controlados en estos islotes durante la época reproductora también supone una amenaza por las molestias que se generan.

También es muy importante asegurarse que ratas, gatos y cualquier otro mamífero no puedan acceder a las islas donde crían los paíños. En este sentido en el año 2000 SEO/BirdLife comprobó la presencia de ratas en el islote de Conejera.

En 2005 se comenzó el 'Proyecto de Recuperación del paíño europeo en el islote de La Conejera', fruto del convenio entre SEO/BirdLife y la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo era reducir las poblaciones de rata como el principal depredador del paíño. Las actuaciones consistieron en campañas de desratización y muestreo de paíños, que continúan en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento