Más de 70 jóvenes participarán este verano en los tres campos de trabajo que el IAJ programa en Córdoba

Esta semana arranca la IX edición del campo 'Madinat al-Zahra', con la participación de jóvenes de España, Alemania, Rusia, Francia y Turquía
Los responsables de la Junta y los jóvenes en Medina Azahara
Los responsables de la Junta y los jóvenes en Medina Azahara
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Los responsables de la Junta y los jóvenes en Medina Azahara

Un total de 74 jóvenes participarán este verano en los tres campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) programa en Córdoba y que son los de 'Madinat al-Zahra', en el referido conjunto arqueológico, el de 'Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia', que tendrá lugar en Montoro (Córdoba), e 'Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones', en Baena (Córdoba).

Según ha informado la Junta de Andalucía, este año en la programación del IAJ participarán 456 jóvenes en las 19 actividades organizadas en el ámbito regional. De ellos, 74 formarán parte de los campos de trabajo de Córdoba. Concretamente, 29 participan desde esta semana en 'Madinat al-Zahra', 25 participarán a partir del 27 de julio en 'Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones' y otros 20 comenzarán el próximo 21 de julio en el campo 'Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia'.

Según ha explicado el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, "el Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, al que los jóvenes han accedido sin coste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural". Mayoral ha destacado, además, que Córdoba cuenta este año con un campo de trabajo más que en la pasada edición.

Durante el transcurso de estas actividades, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el campo de trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.

'

Madinat al-ZAHRA'

Este jueves, Mayoral y las delegadas de la Junta en Córdoba de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han visitado el yacimiento califal para conocer al grupo de 29 jóvenes que desde el pasado lunes están desarrollando su voluntariado.

Baena ha destacado la importancia de esta "particular forma de servicio voluntario", que "constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando un trabajo útil y provechoso, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares".

Asimismo, la delegada territorial de Igualdad ha agradecido el trabajo de los profesionales del IAJ y del conjunto arqueológico, ya que "realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo".

Hasta el próximo 28 de julio, los jóvenes, de Andalucía, Extremadura, País Vasco, Galicia, Alemania, Turquía, Rusia y Francia realizarán trabajos de puesta en valor del material decorativo califal y otros materiales arqueológicos: limpieza, ordenación y siglado; labores de apoyo a los trabajos previstos en el proyecto de investigación y reubicación de estos materiales en diferentes emplazamientos del yacimiento; recorrido por los diferentes departamentos del Conjunto Arqueológico para conocer el trabajo interno y los pasos que se desarrollan para su recuperación y conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento