Auttacor afirma que la regulación horaria de los taxímetros "es legal y deberá seguir vigente"

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Cordoba (Auttacor) ha afirmado este jueves que "la regulación horaria que se aplica en el sector del taxi de Córdoba es totalmente legal, está vigente y lo seguirá estando mientras la inmensa mayoría del sector del taxi de Córdoba no decida lo contrario".
Taxis en la parada de Capitulares
Taxis en la parada de Capitulares
EUROPA PRESS

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Cordoba (Auttacor) ha afirmado este jueves que "la regulación horaria que se aplica en el sector del taxi de Córdoba es totalmente legal, está vigente y lo seguirá estando mientras la inmensa mayoría del sector del taxi de Córdoba no decida lo contrario".

A este respecto y a través de un comunicado, Auttacor ha explicado que "el escrito de fecha 24 de junio de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea -en contestación y como aviso de archivo de una denuncia sobre la regulación horaria en el taxi de Madrid-, en ningún caso viene a decir que la regulación horaria no sea legal, más bien todo lo contrario".

En consecuencia, en opinión de Auttacor, "lo único que deben de hacer los ayuntamientos será abrir la posibilidad de que el control horario se pueda implementar también mediante un dispositivo externo conectado al taxímetro, no excluyendo esto en ningún caso que la funcionalidad pueda ser interna al taxímetro, viniendo el escrito a decir que se deberán permitir las dos funcionalidades, quedando claro que el sistema de control horario de Córdoba no resulta invalidado, sino todo lo contrario, estando totalmente refrendado por el escrito de la Comisión Europea de fecha 24 de junio".

Junto a ello, Auttacor ha recordado que la normativa vigente determina que la facultad para establecer el número máximo y mínimo de horas de prestación de servicio, en materia de horarios en los taxis de una ciudad, son los ayuntamientos, los cuales "tienen potestad para exigir que los taxímetros estén sujetos a la implementación de una funcionalidad de control horario y que ésta se pueda implementar, bien sea internamente al taxímetro o bien mediante un dispositivo externo conectado al mismo, y que cuando se cumplan las condiciones establecidas se pueda inhibir el funcionamiento del taxímetro mediante un sistema seguro".

Por otro lado, desde Auttacor se afirma que "el escrito de la Comisión Europea aclara que no se puede obligar ni exigir que la limitación horaria se incluya solo en el taxímetro, pero sí se puede exigir que ésta se realice, bien en el taxímetro o en un equipo dispositivo externo", resultando que en Córdoba "no fue necesario la instalación de elementos periféricos, al ser compatibles todos los taxímetros existentes con la regulación horaria, por lo que la instalación de un periférico, hubiese resultado más cara que incorporarlo en los taxímetros existentes".

En conclusión, para Auttacor, "el fin claro que persiguen algunas asociaciones y sindicatos" al oponerse, incluso por la vía de los tribunales a la regulación horaria de los taxímetros, "no es otro que acabar con la regulación horaria, descansos o regulaciones del trabajo en agosto, en contra de los intereses de la inmensa mayoría de los taxistas de Córdoba".

Por lo tanto, Auttacor seguirá defendiendo que "la regulación horaria establecida en Córdoba es legal, está vigente y va a seguir estándolo, a pesar de las manipulaciones y tergiversaciones con las que algunos intentan confundir".

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