La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha planteado este jueves, en el marco de la reunión de la Mesa de Económicó-Social celebrada con la participación del alcalde José Antonio Nieto (PP), que "la ciudad necesita la creación de un ecosistema que fomente el tejido empresarial y el empleo de calidad", en respuesta a "los cerca de 6.000 parados más que existen en la ciudad desde que el PP llegó a la Alcaldía".

En relación con ello, Durán ha explicado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento "debe liderar un cambio en el modelo económico de la ciudad para sacar al sector turístico de la estacionalidad y fomentar la industria -desde la manofacturera hasta la de base tecnológica-, como principal fuente de empleo cualificado y estable".

Este ecosistema, según ha señalado, debe incluir "el estímulo a la iniciativa emprendedora, la aceleración y la incubación de empresas, así como la financiación, basada, no solo en ayudas públicas, sino en la capacidad para atraer foros de inversión".

Sin embargo, desde el PSOE —ha añadido Durán— "no comparten" el balance realizado por el alcalde ante la Mesa Económico-Social, ya que "los datos reales de la ciudad no reflejan —a su juicio— ese despunte en el empleo y en la economía del que habla Nieto" y luego ha relatado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Rafael Navas.

También ha criticado Durán que el gobierno de Nieto "no haya profundizado" a la hora de evaluar los planes puestos en marcha por el Ayuntamiento y que el PP "no ha informado aún del cumplimiento de los objetivos de los planes de empleo de los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente los socialistas".

Además, el PSOE ha vuelto a reclamar al PP "que informe sobre cómo van a poner en marcha el Plan Emple@ Joven de la Junta de Andalucía", dotado con 5,2 millones de euros para contratar a jóvenes en situación de desempleo. En esa línea ha advertido a Nieto de que los socialistas esperan "que no se pierdan esos fondos".

La portavoz socialista ha recordado también que la Mesa Económico-Social "ha estado un año sin reunirse" y ha lamentado que, "a pesar de lo que urge trabajar desde ella, tampoco han visto la intención de conjugar cada una de las posiciones en pro del desarrollo de la ciudad".

Ante esto, Inmaculada Durán ha pedido que la Mesa "se convoque más a menudo" y que con ello "todos podamos ir haciendo aportaciones a la elaboración los planes estratégicos para el pequeño comercio y para el turismo anunciados por el alcalde".

Durán ha concluido señalando que "no son planes a corto plazo, sino a largo, en el marco 2014-2020 de la Unión Europea, y van a constituir el futuro de la ciudad, de manera que será otra corporación diferente la que los lleve a la práctica".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.