El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró hoy su "apoyo incondicional" a las actuaciones del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado para ilegalizar la formación Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Rajoy señaló que en la medida en que el Gobierno vaya rectificando su política, "yo apoyaré al Gobierno", y recordó su respaldo tras las detenciones que ha practicado en estas últimas fechas la Guardia Civil.

Se trata de evitar que Batasuna se presente a las elecciones

Mostró su acuerdo acerca de la ilegalización de ASB, "que en el fondo, como todos sabemos, es Batasuna", y dijo que "si actúa el Ministerio Fiscal, o si actúa la Abogacía del Estado, desde luego será con mi apoyo incondicional".

Además, Rajoy cree que no se trata de actuar solamente contra este grupo, "sino de evitar que Batasuna se presente a las elecciones", porque en los últimos comicios autonómicos "no se dejó presentarse a una marca de Batasuna, y luego, sin embargo, lograron entrar en el Parlamento vía Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Por último, consideró que el mayor golpe que se le dio a ETA y a Batasuna fue la Ley de Partidos, porque la dejó fuera de las instituciones y "les dejó sin dinero, sin recursos y sin posibilidad de hacer política".

La respuesta de De la Vega

Por su parte, ea vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró convencida de que ASB no cumplía los requisitos legales, y acusó a Rajoy, por su actitud en este asunto, de "hacer agua por todas partes".

Batasuna sólo podrá concurrir a las elecciones si cumple la ley

"Lo dijimos el primer día y lo reiteramos hoy: Batasuna sólo podrá concurrir a las elecciones si cumple la ley, y cumplir la legalidad es cumplir la ley de partidos", reiteró.

Además, Fernández de la Vega señaló que "el PCTV es hoy una formación política legal porque los señores Acebes y Rajoy así lo decidieron y quisieron", en referencia a que cuando ambos estaban en el Gobierno no recurrieron la inscripción de ese partido en el registro correspondiente.

Además, acusó a Rajoy y a su partido de ser "totalmente irresponsables y desleales con el Gobierno y con el resto de ciudadanos españoles".

Encuesta

¿Debe ilegalizar el Supremo ASB, el nuevo Batasuna?

55,61 % (2696 votos)
No
40,35 % (1956 votos)
No lo sé
4,04 % (196 votos)