La DOP Los Pedroches incrementó su producción certificada en 2013 un 89% respecto al año anterior

Zurera destaca el mantenimiento de la raza 100% ibérica y la conservación de un ecosistema único como la dehesa

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches incrementó su producción certificada en 2013 un 89 por ciento respecto a 2012, lo que supone una subida "que demuestra la importancia de la actividad de esta denominación de origen, que realiza un trabajo constante para el mantenimiento de la raza cien por cien ibérica y la conservación de un ecosistema único como la dehesa".

Así lo destacado este jueves en rueda de prensa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha hecho un balance de la campaña 2013-2014 de la DOP Los Pedroches, acompañado por el presidente y el secretario del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Jesús Torralbo y Juan Luis Ortiz, respectivamente.

Zurera ha indicado que las cifras "son muy positivas para el sector" y ha resaltado que el 97,28 por ciento de las piezas certificadas (jamones y paletas) provenían de cerdos alimentados con bellota y el 83,78 por ciento de las piezas tenía su origen en porcino cien por cien ibérico. El número de cerdos sacrificados para la obtención de las piezas también creció, un 44 por ciento respecto al año pasado, alcanzando un montante de 17.039 animales.

El delegado ha indicado que estamos ante una producción "que se puede calificar con el término de calidad con mayúsculas, unos jamones y paletas de excelencia". Se trata de una producción respetuosa con el medio ambiente, que cuenta con el Premio de Andalucía de Agricultura a la Sostenibilidad. En este sentido, ha recalcado que las producciones de la DOP permiten el mantenimiento de la raza cien por cien ibérica al tiempo que conservan a través de la montanera un ecosistema único como la dehesa.

Zurera ha insistido en que la ganadería es uno de los pilares de la agricultura cordobesa. En 2013, la producción final ganadera ascendió a 228 millones de euros en la provincia, lo que supone un 27 por ciento de la producción total. La provincia de Córdoba cuenta con 3.700 explotaciones de porcino, con una cabaña que supera los 176.000 ejemplares. Tenemos 2.500 explotaciones de ibérico en extensivo, de las que Los Pedroches aloja el 78 por ciento del total y un censo de 111.000 ejemplares, un 70 por ciento en Los Pedroches.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha apoyado y así continuará haciendo, a Los Pedroches y su DOP, pues es indudable "nuestro impulso en defensa de los intereses de la denominación ante otras producciones de inferior calidad y hemos apoyado la promoción de sus productos con 579.450 euros en incentivos durante el marco de programación 2007-2013", según ha concluido el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento