Siete ayuntamientos comunican a la Xunta casos de familias con necesidades alimenticias en su ámbito municipal

Feijóo defiende que es "la primera vez" que se transfiere a las CC.AA. una partida contra la pobreza infantil, aunque el reparto sea "mejorable"

Un total de siete ayuntamientos gallegos se han puesto hasta el momento en contacto con la Xunta para trasladarle casos específicos de familias con necesidades alimenticias que viven en su zona geográfica, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar.

Dicho departamento, junto con la Federación Galega de Bancos de Alimentos y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) suscribió a principios de mes un convenio de colaboración para ampliar la protección a las familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, había señalado que tenía constancia de tres localidades con algún caso de "necesidad alimenticia en familias concretas de su ámbito municipal", si bien advirtió que la cifra —que se le facilitó a principio de semana— era "provisionalísima".

Así, el presidente gallego ha admitido que estas notificaciones, "escasas" por el momento, podrían incrementarse, si bien ha esgrimido que los distintos indicadores sitúan a Galicia entre las comunidades "con menor índice de pobreza infantil".

En todo caso, ha reconocido que cualquier tasa de pobreza infantil es "un pésimo dato" y ha agregado que para verlo "no es necesario ser político". "Cualquier persona que tenga corazón sabe perfectamente que éste es un problema que hay que solucionar", ha reflexionado.

Además, ha reiterado que la Xunta pretende presentar en breve un estudio "bien hecho desde el punto de vista de contenidos y metodología" sobre la pobreza infantil en la comunidad.

Partida estatal

En cuanto al fondo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirá entre las comunidades para hacer frente a la pobreza infantil dotado con 16 millones de euros, de los que Galicia recibirá 723.868 euros, el presidente ha reiterado que se podrían haber tenido en cuenta para el reparto criterios como el poblacional.

Eso sí, pese a admitir que "todo es manifiestamente mejorable", ha defendido que es "la primera vez" que el Gobierno crea una partida específica para este fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento