Díaz defiende que Sánchez "será lo que quiera ser" y si desea aspirar a Moncloa "se presentará a primarias"

Valora el proceso de "participación en lo público" protagonizado por el PSOE frente a otras formaciones que son "sociedades limitadas"
Ximo Puig y Susana Díaz en la rueda de prensa
Ximo Puig y Susana Díaz en la rueda de prensa
PSPV
Ximo Puig y Susana Díaz en la rueda de prensa

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este jueves, preguntada por la posibilidad de que haya una bicefalia en el Partido Socialista -entre secretario general y candidato a la Moncloa, y por el futuro del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez— que en ese proceso el nuevo líder "será lo que quiera ser" y "si quiere ser candidato" a la presidencia del Gobierno "se presentará a primarias".

Así, respecto a si Sánchez se postulará como candidato socialista a la Moncloa ha aseverado: "Claro, por qué no lo va a ser". Tras ello, ha apuntado que tras el proceso de primarias para elegir al nuevo dirigente del PSOE, los socialistas celebraran otras primarias abiertas para elegir al candidato al Gobierno "cuando sean buenas para España" y lo estime el partido. "Dejemos las especulaciones y el futuro, futuro será", ha expuesto.

Susana Díaz ha realizado estas declaraciones en Valencia, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras la reunión que han mantenido en la sede de esta formación para repasar la agenda política y abordar cuestiones como la financiación autonómica.

Así, ha rechazado las "especulaciones" que ha dicho "no entender" y ha pedido "no perder el tiempo en análisis de partido" y centrarse "en la realidad" para "dar respuesta a los ciudadanos", trabajar por ellos y solucionar los "problemas" que les preocupan. "No hagamos especulaciones en un sentido ni en otro. Acabamos de elegir al secretario general y el futuro será el que él quiera", ha planteado.

"No perdamos el tiempo y pongámonos a trabajar para estar en los problemas de la gente" con una "alternativa mayoritaria de izquierda", ha agregado la presidente del Ejecutivo andaluz.

Igualmente, ha valorado el proceso de "participación en lo público" protagonizado por los socialistas con la elección de su nuevo secretario general en un proceso abierto a los militantes frente a otras formaciones, en alusión al PP, que son "sociedades limitadas" a la hora de tomar decisiones sobre sus máximos responsables y representantes porque "unos deciden quién está al frente" y "el resto obedecen".

La responsable socialista ha considerado, de este modo, que con la elección de su nuevo secretario general con el voto de los militantes, el PSOE ha iniciado "un nuevo tiempo" caracterizado por "la apertura a la participación y a la opinión de los militantes" y ha dicho que con él "se ha tomado nota de lo que quieren los ciudadanos, participar en lo público".

Díaz ha reiterado, preguntada por si se presentaría a unas primarias para ser candidata del PSOE a la Moncloa, que su "prioridad es Andalucía", y ha destacado también que no estará en la nueva ejecutiva del PSOE que diseñe Pedro Sánchez. "Ya dije que no voy a estar en esa Ejecutiva", ha recordado.

"recuperar la confianza"

No obstante, ha mostrado la disposición de los socialistas andaluces para "ayudar con toda su fuerza" y "aportar lo mejor" al partido y "lo que quiera el secretario general", también para "recuperar la confianza de los ciudadanos, que quieren ver dónde están sus problemas, no dónde están los nuestros".

Susana Díaz ha manifestado a este respecto que "si hablamos de primarias, secundarias o terciarias no hablamos de la reforma fiscal, de la ley de seguridad mordaza y de financiación que está lastrando la recuperación económica".

"Dejemos de hablar de nosotros mismos", ha insistido la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha dicho que le "llama la atención el debate abierto" en torno a Sánchez tras su elección el domingo. La presidenta andaluza ha recordado que ella fue "elegida en primarias", que compitió "con dos compañeros" y que por ello se siente "más legitimada que si hubiera sido elegida por dos o tres personas".

En la misma línea, el secretario del PSPV ha defendido el "liderazgo claro" con que cuenta Pedro Sánchez tras haber sido "elegido por los militantes" y su "legitimidad" para decidir si concurre como candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo. Ha asegurado que el nuevo secretario general "tiene capacidad y obligación para generar un equipo potente" y ha expresado la predisposición de los socialistas valencianos para apoyarlo en esta tarea.

Ximo Puig ha reiterado tras ello la esperanza de que haya presencia del PSPV en la nueva dirección del PSOE, "no por razón interna sino externa", con el fin de acabar "con la invisibilidad" de la Comunitat Valenciana. "Queremos estar para mejorar la posición de la Comunitat. El PSOE va a estar con la Comunitat", ha apuntado.

"práctica del dedazo"

Asimismo, al igual ha Díaz, el responsable del PSPV ha invitado al PP a iniciar un proceso de participación interna como el de los socialistas y ha valorado la posibilidad de que "este debate de democratización llegue al PP".

De este modo, ha indicado que le "escandaliza" escuchar al presidente de los populares valencianos y de la Generalitat, Alberto Fabra, decir "que está pendiente de la llamada de Rajoy para confirmarlo" como candidato.

"Es necesario superar la práctica del dedazo. Es magnífica la participación, no puede ser que se elija a dedo", ha sostenido. Igualmente, ha señalado que Fabra "debe su puesto a Rajoy" y que por eso "no se enfrente a él cuando los valencianos somos discriminados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento