Luquin (IU) afirma que Rudi teme "perder el sillón" y que cercena la pluralidad

La portavoz del grupo parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este jueves que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, teme "perder el sillón" y que cercena la pluralidad. Además, ha tildado de "populismo chabacano" las propuestas de regeneración lanzadas este miércoles, que ha considerado de "degeneración democrática".

La portavoz del grupo parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este jueves que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, teme "perder el sillón" y que cercena la pluralidad. Además, ha tildado de "populismo chabacano" las propuestas de regeneración lanzadas este miércoles, que ha considerado de "degeneración democrática".

Ha considerado que "Aragón necesita más audacia política y altura de miras" y, en su opinión, ni Rudi ni su Ejecutivo "están en condiciones ni capacitadas para aportar ninguna de las dos cosas".

Ha mencionado el pago de 20 millones de euros mensuales de intereses por la deuda, "el ejemplo más claro de para quien trabajan ustedes", y le ha dicho que el Gobierno no ha cumplido los objetivos que se impuso, agregando que el Ejecutivo está "agotado".

El "fracaso" económico "lo han pagado los servicios públicos", ha continuado la portavoz, quien ha aseverado que "si Aragón fuese una empresa estaría en quiebra técnica y sus consejeros delegados, despedidos". Patricia Luquin ha pedido una fiscalidad "más progresiva y justa".

El de Rudi es un Gobierno "incapaz, sin ideas, sin alternativas", ha continuado la dirigente de IU, quien ha dejado claro que no ha terminado la época de los ajustes, resaltando que hay 14.000 familias aragonesas sin ingresos de ningún tipo y 98.836 desempleados en junio de 2014. La portavoz ha asegurado que "no es compatible la austeridad con la creación de empleo".

Planes de empleo

Patricia Luquin ha reclamado a la presidenta que desarrolle planes de empleo y ha alertado contra el paro juvenil, señalando que "hemos dejado sin futuro" a este colectivo, atribuyendo a la coalición PP-PAR la "responsabilidad absoluta".

Ha ironizado al expresar que "se han inventado el contrato indefinido que dura seis meses" para criticar la reforma laboral, que está "precarizando" las condiciones laborales de los trabajadores. Luquin ha resaltado que el 27,2 por ciento de la población infantil está en situación de pobreza, para lo que ha exigido una respuesta.

Ha echado de menos, en las intervenciones de la presidenta de Aragón, las alusiones a la economía social, y ha criticado que el Ejecutivo no haya cumplido las iniciativas de las Cortes sobre este tema.

Así, ha espetado a Rudi que "ha visto desahucios por la televisión" y le ha preguntado si estaría dispuesta a expropiar pisos para asegurar el derecho a la vivienda, a lo que Rudi ha respondido que no.

Las políticas de PP y PAR no están arreglando la "brecha" económica abierta en la sociedad, ha opinado la portavoz, al tiempo que ha subrayado que está aumentando el número de personas "con más necesidades" y ha lamentado la modificación de los requisitos de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), agregando que el 90 por ciento de las entidades sociales le han pedido que retire esta iniciativa.

La portavoz de IU ha hecho hincapié en la caída del presupuesto de la Educación pública, el descenso del número de universitarios y los recortes de las subvenciones a la Universidad de Zaragoza.

En materia de atención a la dependencia ha mencionado que Aragón es una de las comunidades que peor aplica la Ley que la regula, que "ha dejado de tener efecto por asfixia económica".

También ha rechazado la Travesía Central del Pirineo (TCP) y ha destacado que es "prioritario" reabrir el paso ferroviario internacional de Canfranc, para después criticar el uso de la técnica del fracking, para extraer gas del subsuelo, opinando que "estamos en las antípodas del respeto medioambiental".

Ha restado valor a la presentación del proyecto de Ley de Transparencia, calificándolo de "cortina de humo" para terminar una legislatura en la que "no tienen logros que vender". Patricia Luquin ha arremetido contra la reforma de la Ley del Aborto y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"mejor que la media"

La jefa del Ejecutivo regional ha especificado que Luquin ha planteado "tres condiciones de imposible cumplimiento", como el objetivo de déficit, exigir que se gaste más dinero público y que no se incremente la deuda. Ha expuesto que para financiar el gasto público es necesario recurrir a los ingresos propios, que tienen límites, y a la deuda.

Rudi ha aclarado que de los 12 meses del año el ciudadano medio español trabaja más de cinco para Hacienda y ha preguntado a la portavoz de IU si está planteando que los aragoneses trabajen para Hacienda 10 meses al año, advirtiendo de que "eso no permitirá recaudar más dinero porque la actividad se colapsa".

En un contexto de "crisis devastadora que ha arrasado casi todas las estructuras productivas", Aragón está "mejor que la media y nuestros indicadores son bastante mejores" que los de otras regiones, ha señalado.

También ha sostenido que es obligatorio pagar la deuda, ya que en caso contrario "haces quiebra" y "ya no vendría nadie a prestar un euro a la multitud de empresas y autónomos". Lo ha ejemplificado al decir que si no se hubieran pagado los intereses del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "se hubiera acabado el crédito".

"Lo primero que hay que hacer para garantizar el Estado del Bienestar es tener recursos que nos los puedan financiar", ha continuado Rudi, a cuyo juicio "quien verdaderamente defiende el Estado del Bienestar es quien aplica las reformas que permiten que —ese modelo— siga vivo".

MINERÍA

Por otra parte, la presidenta de Aragón ha apoyado a las comarcas mineras, apuntando que ha intentado por todos los medios que Carbonífera del Ebro, propietaria de la mina de Mequinenza (Zaragoza), pudiera vender su carbón a la central térmica de Andorra (Teruel). "El problema fue irresoluble".

En relación a los desahucios ha recordado que el Gobierno firmó un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para buscar soluciones para las personas afectadas.

Rudi ha defendido el fracking al afirmar que "si a lo largo de los siglos las personas se hubieran negado a introducirse en nuevos caminos seguiríamos viajando en diligencia", y ha animado a implementar nuevos sistemas de energía "con la prudencia suficiente para no causar daño".

Por otra parte, ha precisado que el caso de corrupción del extesorero del PP, Luis Bárcenas, le "duele", "nos ha hecho un daño inconmensurable", y ha recordado que ella ha rechazado la corrupción "siempre".

Asimismo, Rudi ha apoyado el derecho de la mujer a planificar su maternidad, si bien ha aseverado que "una vez el embarazo se ha producido yo creo que la Ley debe proteger de alguna forma los derechos de la parte más débil, el concebido y no nacido". Se ha remitido a la doctrina del Tribunal Constitucional de 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento