Susana Díaz y Ximo Puig plantean un frente común para reformar la financiación

  • Junto con Canarias y Asturias.
  • Pedirán la convocatoria de una Conferencia de presidentes autonómicos.
  • Ambos han rechazado la imposición de nuevos recortes.
La presidenta de la Junta de Andalucía y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
La presidenta de la Junta de Andalucía y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han planteado un frente común, junto con Canarias y Asturias, para pedir la convocatoria de una Conferencia de presidentes autonómicos que aborde de forma urgente la reforma del sistema de financiación.

Ambos han comparecido en una rueda de prensa en  la sede del PSPV en Valencia, en la que Díaz ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haberse reunido solo una vez con todos los presidentes autonómicos y media docena de veces con los barones de su partido, hecho que a su juicio "le tiene que hacer recapacitar" para abordar "un debate de calado".

Tanto Díaz como Puig han rechazado la imposición de nuevos recortes, han defendido que las comunidades son la base del Estado de Bienestar y han abogado por un nuevo sistema de financiación que garantice los servicios básicos en todas las autonomías.

A juicio de Susana Díaz el actual modelo de financiación "se aplica de forma incorrecta" y ha supuesto una merma económica para las arcas regionales de 2.800 millones de euros en los últimos tres años, una "asfixia" que "pone en peligro el Estado del bienestar", ha afirmado.

Ambos dirigentes socialistas han criticado la aportación del Gobierno al Plan de lucha contra la pobreza infantil, a través del cual, han asegurado, "los niños valencianos recibirán entre 3 y 4 euros, los andaluces 1,9, los riojanos, 55 y los ceutíes, 153", motivo por el cual se han preguntado si "estos niños tienen necesidades diferentes".

Respecto a este plan, Díaz ha insistido en que Andalucía ha habilitado 17 millones de euros de fondos propios para combatir la pobreza infantil, frente a los 16 que destinará el Gobierno a este mismo concepto.

Tres comidas diarias

"Cuando propusimos garantizar tres comidas diarias a los niños en riesgo de exclusión se nos comparó con Etiopía, pero la situación es dramática y no puede haber regateo cuando se habla de niños", ha apuntado Díaz, quien ha calificado de "indecente" la "euforia económica" del Gobierno.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos ha explicado a los periodistas que ha hablado con Díaz "de lo que más nos preocupa, de dar respuesta a los problemas reales, el mantenimiento de los servicios públicos, la financiación, y de una forma de ver España compartida, una visión periférica e integradora al mismo tiempo que tiene que ver con el espacio federal".

"El modelo actual de financiación esta agotado, es injusto con muchas regiones, especialmente con la Comunitat Valenciana y Andalucía", y eso "dificulta la convivencia", ha afirmado.

 

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento