El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a la Dirección Gerencia de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena por "obstrucción sindical" dada la "reiterada negativa" a facilitar información sobre materias como el plan de vacaciones o el reparto del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP).

Satse ha solicitado la intervención de la Inspección por el "oscurantismo" con el que actúa de forma sistemática la Gerencia de los hospitales y ha recordado, en un comunicado, que ya fue objeto de una sentencia el pasado febrero por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha lamentado el "ninguneo" al que somete el gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena a las organizaciones sindicales y las continuas trabas para ejercer su "labor de control sindical". Para Satse este ocultismo "sólo genera sospechas sobre las actuaciones de un gestor público que debería ser ejemplo de transparencia y respeto a la legalidad vigente".

Por el contrario, el sindicado ha indicado que está provocando una "judicialización" de simples actos administrativos, generando un "despilfarro" de dinero público y dilatación en la resolución de los conflictos, al tener que recurrir a la Justicia para obtener una información cuyo acceso le corresponde por derecho.

Según ha indicado Satse, la última muestra es la "negativa" a facilitar la información de plan de vacaciones de este año, tales como el número de sustituciones del personal para las vacaciones, la planificación de cierre de camas, quirófanos y consultas durante los meses estivales o los cierres por obras si los hubiera, a pesar de que se ha iniciado ya el periodo estival.

De igual forma, el sindicato ha solicitado los datos relativos al abono del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), cuyo primer plazo debe abonarse a final de julio y que sin embargo no se ha trasladado aún a los sindicatos la información sobre las evaluaciones que regulan su distribución.

Satse ha considerado que dicha información es relevante y fundamental para la realización de la actividad sindical, motivo por el que reclama al organismo inspector que exija responsabilidades a la gerencia por la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes legales de los trabajadores.

Por último, el Sindicato de Enfermería recuerda a la Inspección que el gerente de los hospitales sevillanos es "reincidente" en esta materia, pues el pasado mes de febrero una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Sevilla lo condenó vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical condenándolo además en costas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.