La subida del IVA provoca que la cultura "esté siendo golpeada", según Juan Carlos Gago

El tenor dirige un curso en Laredo, donde el próximo 6 de agosto ofrecerá también una conferencia homenaje a Juan Carlos Calderón

El tenor Juan Carlos Gago se ha posicionado en contra de la subida del IVA cultural del 7 al 21 por ciento, una decisión que le parece "terrible" y "absurda" porque provoca que la cultura "esté siendo golpeada", cuando, a su juicio, "no tiene color político, ni apoya concretamente a nadie, sino que es de todos".

El cantante lírico, que esta semana dirige el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) '¡El placer de cantar! La técnica al servicio de la voz', destacó que "hay muchos más aficionados ahora a la ópera de los que había hace 25 años", por lo que consideró que existe "un interés" que alcanza incluso "a la gente joven".

En este sentido, el músico destacó que "cada vez hay más gente que quiere ir a la ópera" porque cuando se programa una "con cierto nivel" en el FIS de Santander o el Teatro Concha Espina de Torrelavega, "hay peleas para conseguir entradas".

Además, explicó que este comportamiento no es único de la región, sino que ocurre también en otros teatros españoles como "en Oviedo, la Maestranza de Sevilla o al Teatro Arriaga de Bilbao".

No obstante, reconoció que en España "puede faltar una base desde hace muchos años" en educación musical que sí que existe "en países centroeuropeos como Austria o Alemania".

El tenor destacó que España ha producido una generación de cantantes "única en el mundo e irrepetible", con artistas como "Plácido Domingo, José Carreras o Pedro Lavirgen", aunque sostuvo que se trata de "hornadas que a lo mejor no se repiten", porque "ahora se tiene la misma preparación", pero las voces "nadie las puede teledirigir", sino que "salen y ya está".

En cuanto a la formación, el director elogió la "gran profesionalidad de los profesores de canto", por lo que lo señaló como "el buen camino", aunque a su juicio "siempre se podría hacer mucho más".

Gago reivindicó el género musical de la zarzuela, ya que opinó que "no tiene nada que envidiar a la ópera" y del que aseguró que "gusta", y que "cuando se ha llevado fuera de España ha triunfado".

Pese a estas afirmaciones, el tenor también señaló que existe "una carencia enorme" en torno a este género musical, razón por la que a su juicio el Gobierno estatal debería "tomar medidas para apoyarla".

Gago, que el próximo 6 de agosto ofrecerá la conferencia 'Juan Carlos Calderón. Un grande entre los grandes' en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, destacó que el reconocido compositor cántabro "es uno de los músicos españoles más importantes que existe", ya que compuso casi mil canciones y ganó cinco premios Grammy, "el último de ellos a toda una carrera".

El tenor santanderino, que recientemente ha publicado el disco 'Al maestro', con temas de Juan Carlos Calderón, destacó que en la conferencia de homenaje estarán presentes los hijos del fallecido compositor, así como muchos de sus amigos y colaboradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento