El IAC asegura su sostenibilidad económica hasta 2017

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha aprobado este jueves el plan plurianual 2014-2017, que garantiza la sostenibilidad de la actividad de este centro gracias al apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma.

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha aprobado este jueves el plan plurianual 2014-2017, que garantiza la sostenibilidad de la actividad de este centro gracias al apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Rector, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resaltó el compromiso alcanzado por ambas administraciones para garantizar la viabilidad económica del IAC por su "aportación a Canarias y a la ciencia española"

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, señaló que este plan financiero permitirá al instituto "cumplir unos objetivos estratégicos en materia de excelencia científica, internacionalización y colaboración con las mejores instituciones científicas del mundo".

Al mismo tiempo, agregó que este plan posibilitará al IAC seguir con su actividad de formación del personal científico y técnico, contribuir con el desarrollo socioeconómico del archipiélago y continuar siendo "polo de atracción" de nuevas instalaciones científicas.

El máximo responsable del IAC subrayó que el presupuesto para el año que viene también ayudará a mantener el nivel de actividad que el centro tenía hasta ahora, y aunque no aumenta, sí le permitirá crecer "más y mejor" gracias a las colaboraciones que puedan surgir.

En cualquier caso, indicó que el centro tratará de buscar financiación externa "como ha hecho siempre", ya que más del 50% de su financiación global la recibe "compitiendo con institutos nacionales y europeos".

Por otro lado, el Consejo Rector ha autorizado al IAC a formalizar tanto el acuerdo de cesión de los telescopios del ING (Grupo Isaac Newton) como a participar, de manera minoritaria, en la nueva estructura de gestión que se creará para la gestión de los telescopios Isaac Newton (INT) y William Herchel (WHT) bajo la fórmula jurídica de una fundación canaria que no pertenezca al sector público.

El Consejo, añadió Rebolo, también ha dado un "espaldarazo" al Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma y al Centro Tecnológico IACTech de Tenerife, y "anima a seguir avanzando en las conversaciones que conduzcan a la creación de centros de referencia en ambas islas y que permitan mantener mejores relaciones con nuestros socios internacionales y con el sector de las tecnologías avanzadas".

Proyecto cherenkov

Uno de los puntos del orden del día era la participación del IAC en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), la mayor red de telescopios de rayos gamma, dado que Canarias podría ser la sede del hemisferio norte de esta infraestructura astrofísica.

A este respecto, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, anunció que el Consejo ha acordado dar los "primeros pasos" para posicionar a Canarias como un "sitio de referencia" para la instalación de estos telescopios, pues "cuenta con el conocimiento, la tecnología y el interés para ser representante en una de las entidades administrativas que ahora se está constituyendo y que da soporte a todo el CTA".

Según la secretaria de Estado, eso significa que el Gobierno de España prestará al instituto su apoyo financiero para que Canarias sea sede de esta infraestructura.

De cara al futuro, otro de los proyectos en los que participa el IAC es el Telescopio Solar Europeo, que podría construirse dentro de cuatro o cinco años. En este sentido, Rafael Rebolo aclaró que se encuentra en una fase de diseño avanzado y cinco ingenieros y varios científicos del instituto ya están trabajando en este proyecto.

No obstante, aclaró que esta infraestructura astronómica sólo será posible si existe un consorcio internacional, que, según Rebolo, ya tiene decidido que se instalará en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento