La Junta deberá reiniciar el proceso para anular el interés turístico del proyecto Hoya Altica

El proyecto prevé, entre otros equipamientos, 1.800 viviendas en torno a un campo de golf de 71 hectáreas

La Junta de Andalucía deberá iniciar de nuevo el procedimiento para anular la declaración de interés turístico del proyecto residencial y de golf previsto en el paraje Hoya Altica, en Almería, otorgada por silencio administrativo, al haber caducado el expediente.

Así lo ha dictaminado el Consejo Consultivo de Andalucía en una resolución consultada por Europa Press en la que acuerda devolver a la Consejería de Turismo y Comercio el expediente tras detectar un error de forma que habría dado lugar a su caducidad.

El Consultivo debía pronunciarse, en un dictamen de carácter preceptivo, sobre el procedimiento para la revisión de oficio y la anulación de la declaración de interés turístico dada por la Junta tras incurrir "en silencio positivo" a Urbanatura para construir un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas, así como un colegio privado.

El órgano concluye, sin entrar en el fondo del asunto, que el procedimiento para la revisión de oficio "ha caducado" ya que, aunque fue iniciado el 27 de enero de 2014, se amplió el plazo en un mes y medio el 9 de abril de 2014, y el 3 de junio de 2014 se suspendió hasta la recepción del dictamen del Consejo Consultivo, no se justificaron las "circunstancias excepcionales" que respaldarían esa ampliación de plazo.

En concreto, señala que tal ampliación se realizó sobre la base del artículo 49 de la Ley 30/1992 y que no se dio cumplimiento al artículo 42.6 de la citada Ley conforme al cual hay que justificar las "circunstancias excepcionales" que "justificarían ampliar el plazo para resolver el procedimiento y notificar la resolución".

Por ello, según concluye, el procedimiento ha de considerarse caducado y procede la devolución del expediente relativo a la declaración de nulidad de la estimación por silencio de la solicitud presentada para la declaración de interés turístico del proyecto denominado 'Centro Turístico y de Golf Hoya Altica' a la consejería del ramo.

La Junta anunció hace más de un año que iba a rechazar la declaración de interés turístico para el proyecto residencial y de golf planteado por Urbenatura en la zona de Hoya Altica en Almería, ya que contaba con informes medioambientales y de incidencia en el territorio desfavorables debido a que, pese a que el promotor replanteó el proyecto, éste supera en 778 el número de viviendas autorizadas por Ordenación del Territorio.

La empresa solicitó acogerse a este instrumento para conseguir la declaración de interés turístico después de que la Junta rechazase previamente las alegaciones al proyecto planteadas por el promotor. Ante esta petición, el Gobierno andaluz manifestó su intención de realizar una revisión de oficio del expediente, que se apoyará en los informes desfavorables para negar la declaración.

El proyecto gira en torno a la creación de un campo de golf de 71 hectáreas, si bien preveía su desarrollo en 248 hectáreas de terreno entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para ofrecer un "mix turístico" con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.

La Junta ya instó a la empresa a plantear cambios "sustanciales" en el proyecto, especialmente en cuanto a la construcción de viviendas. Así, la empresa pasó de 1.817 casas a proponer 1.286 inmuebles, una cifra aún "excesiva" para el Gobierno andaluz, desde donde se recordó que la declaración de interés turístico "no puede dar lugar a la especulación de viviendas".

El proyecto proponía desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial, así como apartahoteles, 1.400 viviendas unifamiliares y 470 plurifamiliares, un colegio internacional concertado, y un centro tecnológico internacional de innovación en alimentación, bienestar y salud.

Desde Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata se trasladó su oposición al proyecto, para el que pedían la retirada de la concesión de interés social y turístico, al considerar que "es totalmente innecesario por la situación existente en el Toyo y Retamar y por sus factores negativos para la conservación del medio ambiente y promoción económica del lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento