Boné (PAR) cuestiona la oportunidad de reformar el Estatuto

Lo condiciona a que "sea en beneficio de los aragoneses" Ve "urgente y prioritario" lograr un nuevo modelo de financiación
Alfredo Boné
Alfredo Boné
EUROPA PRESS

Lo condiciona a que "sea en beneficio de los aragoneses"

Ve "urgente y prioritario" lograr un nuevo modelo de financiación

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Alfredo Boné, ha cuestionado, sobre las propuestas de regeneración política anunciadas por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, si ahora "es el momento de sugerir una reforma del Estatuto", si contaría con consenso y, además, si estas medidas supondrán un beneficio para los aragoneses y garantizarán la democracia y el pluralismo.

En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Boné ha observado que "se anuncian mapas parlamentarios complejos, nunca conocidos en esta Comunidad autónoma" y que requerirán "de altura de miras" para abordar debates profundos y lograr "consensos sólidos".

Así, ha indicado que en el PAR "no rehuimos ningún debate siempre que sea en beneficio de Aragón y de los aragoneses", convencidos de que "es bueno" explorar nuevas propuestas si su objetivo es "acercar las instituciones a la sociedad. Pero la resultante no debe ser menos Aragón, menos democracia, menos representación territorial o menos pluralismo político".

Por ello, ha preguntado si es el momento para sugerir una reforma del Estatuto de Autonomía, si se alcanzaría el mismo grado de acuerdo que en el último, aprobado hace siete años, y si ese Estatuto "sería mejor y más útil" para la Comunidad y los aragoneses.

"Desde el PAR tenemos serias dudas sobre estas preguntas, pero somos optimistas", aunque ha estimado que "no debemos separarnos del camino de las prioridades: empleo, políticas sociales y autogobierno". No obstante, "si el resultado de estas preguntas es positivo, podemos abrir el debate", sin "populismos y sobre todo sin populismos para combatir otros".

Estatuto y financiación autonómica

Alfredo Boné ha subrayado que "desde el PAR pensamos que es momento de estar unidos y hacer piña para pasar a la acción" ya que Aragón "no puede continuar con un modelo de financiación autonómica injusto".

"Ya es hora de que se cumpla íntegramente lo que dice el Estatuto: que se pondere el territorio, la baja densidad de población, la orografía y el carácter fronterizo y que se ponga en marcha un acuerdo económico-financiero bilateral entre Aragón y el Estado".

En este mismo sentido, ha aseverado que "el Estatuto de Autonomía de Aragón no vale menos que otros", para lamentar que la Comunidad es la única con derechos forales que "todavía no tiene un trato financiero adicional".

En su opinión, la financiación autonómica es el "gran reto colectivo" de Aragón y sin un sistema mejor la Comunidad "no solucionará nunca sus carencias estructurales" y tendrá que "seguir pagando de su bolsillo los incumplimientos y agravios comparativos" del gobierno central que, "año tras año, esté quien esté en Madrid, no escucha a Aragón".

Impulso al pacto del agua

El portavoz del PAR ha recordado las dificultades que atraviesa el sector del calzado en la comarca del Aranda, tras las últimas tormentas de este mes de julio, y ha elogiado el Plan de inversiones extranjeras del Ejecutivo aragonés, que puede vender los valores de la Comunidad, como su "estabilidad, el clima social y la capacidad de trabajo de los aragoneses".

Se ha referido, asimismo, a las obras incluidas en el Pacto del Agua que "han recibido un impulso considerable, y algo habrá tenido que ver la presencia del PAR, por primera vez, en el Organismo de Cuenca —con la Presidencia de Xavier de Pedro—". Se ha potenciado Yesa, San Salvador y la regulación del Gállego.

Sin embargo, "los desdoblamientos de la N-232 y la N-II son un monumento a la injusticia", como también lo son las salidas a Europa por ferrocarril. Al respecto, ha criticado que "no hay voluntad de Estado, ni en Francia ni en España", para la reapertura del Canfranc y ha indicado que es una infraestructura "complementaria" con la Travesía Central del Pirineo.

Comisión bilateral

Boné ha remarcado que la defensa del autogobierno "ha sido obsesiva para el PAR y ha estimado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado "ha dado sus frutos", mejorando las inversiones para la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado y garantizando que la ley estatal salvaguarde el modelo aragonés de entidades locales.

Ha mencionado la propuesta registrada la semana pasada en las Cortes para actualizar los derechos históricos, para desear que permita "el máximo consenso posible", como también la iniciativa sobre la distribución de competencias.

Tras afirmar que esta legislatura ha sido "la de la transparencia", ha advertido de que en el futuro "deberemos estar muy vigilantes cuando se abra el melón del modelo territorial" y, asimismo, ha alertado de que se debe tener "mucho cuidado con las reformas constitucionales que pretendan ser trajes a la medida de otros, diseñados para calmar tensiones secesionistas". "Si hay reformas constitucionales, los aragoneses tendremos que estar unidos".

ESTABILIDAD

Por último, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido la estabilidad que ha aportado la coalición PP-PAR a la Comunidad y ha remarcado que su grupo ha presentado en esta legislatura "más iniciativas que nunca", con más de 150 proposiciones no de ley en tres años y 300 enmiendas presentadas a las iniciativas de otros grupos.

No obstante, "nos ha tocado vivir una legislatura dura y complicada", debido a la crisis económica y la "terrible lacra del paro, que ha sacudido los cimientos de la sociedad aragonesa". El objetivo "siempre ha sido y será mantener el nivel del Estado del Bienestar", a pesar de las medidas de control de déficit que "impone" el Ejecutivo central y que "atan de pies y manos a las Comunidades autónomas".

Miles de aragoneses "lo están pasando muy mal" y la cifra del paro "es insoportable", aunque "pese a todo nunca nos hemos rendido". En este punto, ha alabado el trabajo desarrollado por los miembros del PAR en el Gobierno —en la consejería de Industria y en varias direcciones generales—.

Boné ha concluido recordando que en mayo de 2013 se aprobó una iniciativa del PAR que "marcó un punto de inflexión", al solicitar que terminaran los ajustes en temas de empleo y políticas sociales y se reclamaban recursos para políticas de crecimiento, lo que dio lugar al Plan Impulso y a propuestas como el Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento