Ruiz Noguera cree que habría que legalizar o controlar otra vía de acceso a los contenidos

  • El poeta ha pedido una nueva legislación que regule el comercio electrónico de libros para hacer frente a la caída de ventas de ejemplares.
  • También ha lamentado que las librerías de toda la vida estén sufriendo las consecuencias de la piratería o del comercio legal vía Internet.
  • "El libro en papel es algo que forma parte de nuestra tradición y no va desaparecer", afirma el poeta.
El poeta Ruiz Noguera logra el XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27.
El poeta Ruiz Noguera logra el XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27.
EFE

El poeta Francisco Ruiz Noguera ha pedido una nueva legislación que regule el comercio electrónico de libros, con el que fin de que la descarga de textos de Internet no siga agravando la caída en la venta de ejemplares que padece la industria editorial en los últimos años.

El último Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que dirige en Vélez-Málaga el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Propuestas de estudio y didáctica, ha explicado a los periodistas que se recurre a la crisis para justificar la bajada de ventas en todos los sectores.

Sin embargo, ha advertido de que "de un tiempo a esta parte, por la vía de internet, se consiguen textos que están a disposición de los usuarios y hay personas que se nutren en exclusiva de libros obtenidos de internet de la forma que sea".

Según el poeta, esto repercute en las ventas, por lo que cree que, desde el punto de vista mercantil, habría que legalizar o controlar esa otra vía de acceso a los contenidos, "porque a fin de cuentas, los escritores actuales tienen ahí su trabajo".

"Quizá una legislación al respecto, aunque pueda considerarse intervencionista, controlase eso y ayudaría a ver que no ha bajado tanto la consecución del libro como la venta", ha añadido.

Ha lamentado que librerías y libreros de toda la vida estén sufriendo las consecuencias de la piratería o del comercio legal a través de internet, pero ha precisado que responde también "al signo de los tiempos", ya que a lo largo de la historia, las formas mercantiles han ido cambiando.

"Son tiempos nuevos para todo, incluso para las vías de comercialización de los productos", ha agregado.

Asimismo, el también doctor en Filosofía y Letras ha señalado que el libro en papel es algo que forma parte de nuestra tradición y no va a desaparecer, a pesar del avance del electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento