El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha inaugurado este jueves en Londres una oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la Embajada española y ha señalado la previsión de abrir una oficina después del verano en Francia y Alemania.

Así lo ha señalado Llanes en declaraciones a Europa Press tras reunirse en Londres con el consejero económico y comercial de la Embajada de España en el Reino Unido, José Antonio Zamora Rodríguez y ha destacado que, de esta manera, la Junta de Andalucía apoyará a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización hasta en 27 países en 2014.

A lo largo del presente ejercicio, la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo incorporará dos nuevas Oficinas de Promoción de Negocios a su red exterior, en Francia y Alemania, que estarán ubicadas en sedes de las Oficinas Económicas y Comerciales de las respectivas Embajadas de España, y seis nuevas Antenas de Negocio en otros tantos países de África subsahariana, Asia, Europa y Latinoamérica.

A través de esta dinámica de colaboración entre administraciones para ofrecer el mejor servicio a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, Andalucía es una de las comunidades autónoma que más oficinas comerciales tiene ubicadas en dependencias de las embajadas de España, cinco de un total de 22, es decir, el 23 por ciento del total.

16

Oficinas en 15 PAÍSES

Con la apertura de Dusseldorf y París, Extenda cuenta ya con 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países de cuatro continentes para dar servicios a las empresas andaluzas: en Europa, las de Alemania (Dusseldorf), Francia (París), Reino Unido (Londres), Bélgica (Bruselas), Polonia (Varsovia) y Rusia (Moscú); en América, las de EEUU (Miami y Nueva York), México (México D.F.), Panamá (Panamá), Brasil (Sao Paulo) y Chile (Santiago de Chile); en Asia, las de Japón (Tokio), China (Shanghai) y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), y en África, la de Marruecos (Casablanca).

La red exterior de Extenda se completa con las Antenas de Negocio, que son acuerdos entre Extenda y consultoras locales para el desarrollo de algunas acciones concretas de apoyo a empresas andaluzas en sus mercados. Así, la Junta está estudiando las posibilidades que ofrecen nuevas zonas geográficas del África Subsahariana, nuevos países de Asia y Europa y mercados emergentes de Latinoamérica.

Con este objetivo, Extenda abrirá en 2014 Antenas de Negocio en Sudáfrica (Johanesburgo); Corea del Sur (Séul); Vietnam (Hanoí); Uzbequistán (Tasknet); Turquía (Estambul) y Ecuador (Quito).

Estas seis nuevas Antenas de Negocio se unen a las seis en funcionamiento en la actualidad, en India (Nueva Delhi); Perú (Lima); Colombia (Bogotá); Argelia (Argel); Chequia (Praga) y Hungría (Budapest).

Feria aeroespacial farnborough

Por otra parte, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía ha encabezado la participación andaluza en la feria Farnborough International Airshow 2014 (FIA), en la que participan hasta diez entidades andaluzas dentro del stand de Andalucía, la única comunidad autónoma que organiza la presencia agrupada del sector en esta importante cita internacional.

"Andalucía mejora mucho su imagen al vincularla al sector aeronáutico", ha apuntado Llanes, quien ha apuntado que esta acción de promoción internacional está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y con la colaboración de Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz, que encabeza la participación en el stand de Andalucía, junto a Aerotecnic, Enasa Formación Aeronáutica, Aerosertec, Ghenova Aeronáutica, Sofitec, UMI Aeronáutica y Aerópolis Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

Llanes visitó a todas las empresas del cluster andaluz participantes en el certamen, incluidas Sener y Aertec, que lo hacen de forma individual.

El secretario general de Economía resaltó la importancia de que el cluster andaluz esté presente de forma conjunta en una cita internacional de este calibre y comprometió el apoyo de Extenda para que siga creciendo en su internacionalización.

"Es importante que desde fuera la industria visualice a Andalucía como el tercer polo aeroespacial de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y para ello es importante la participación agrupada del sector", ha subrayado.

Farnborough, que se celebra cada dos años, es una de las citas internacionales más importantes del ámbito aeroespacial internacional, fundamental para la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado mundial.

Exportaciones aeronáuticas andaluzas

Actualmente, Reino Unido es el quinto mercado mundial de Andalucía, con unas exportaciones totales de 1.261 millones de euros en 2013, siendo los productos hortofrutícolas los más exportados a este país.

En materia aeronáutica, Sevilla es la principal provincia exportadora al país británico durante la última década, concentrando en 2013 la práctica totalidad de los 1,6 millones vendidos (el 99,6%) por la comunidad.

El sector aeronáutico es uno de los sectores prioritarios con los que trabaja Extenda con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio y apoyar a las empresas, para ello realiza una intensa actividad con el sector en colaboración con la Fundación Hélice y Aerópolis.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.