Los ayuntamientos podrán comenzar en agosto las obras de los proyectos de Garantías de Rentas del Pfoea

Los ayuntamientos jiennenses podrán comenzar a comunicar a principios de este próximo mes de agosto el inicio de obras acogidas al capítulo de Garantías de Rentas del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), para las que se destinarán un total 15,9 millones de euros para toda la provincia.
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pfoea
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pfoea
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pfoea

Los ayuntamientos jiennenses podrán comenzar a comunicar a principios de este próximo mes de agosto el inicio de obras acogidas al capítulo de Garantías de Rentas del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), para las que se destinarán un total 15,9 millones de euros para toda la provincia.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presidido este jueves una nueva Comisión Provincial de Seguimiento del Pfoea en la que se han analizado los informes emitidos por los seis Consejos Comarcales en relación a los proyectos de Garantías de Rentas y Generadores de Empleo.

Según informa Subdelegación en una nota, Lillo ha explicado que el objetivo de este programa es que "se realicen inversiones en los municipios que estén relacionadas directamente con el campo, y que los proyectos generadores de empleo creen empleo estable".

En la reunión de la comisión de este jueves se han aprobado también de forma unánime proyectos generadores de empleo que ahora serán enviados para su fiscalización a la Intervención Territorial en Jaén del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de forma que, una vez que cuenten con su visto bueno, los ayuntamientos podrán dar comienzo a la contratación de trabajadores y empezar las obras en septiembre.

El subdelegado ha aprovechado la ocasión para recordar que la inversión total del Pfoea para Jaén es de 18,9 millones de euros, una asignación que se mantiene gracias, en su opinión, a la "sensibilidad del Gobierno", y que permitirá dar empleo a 18.700 trabajadores en la provincia y ofrecer 260.000 jornales.

En la reunión de este jueves también ha participado la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, que ha apuntado que no se han podido atender, "por falta de crédito", 24 proyectos generadores de empleo propuestos por ayuntamientos jiennenses con cargo al Pfoea de 2014 tras ser informados favorablemente por los Consejos Comarcales, algo que ha lamentado.

La junta pide más dotación

En una nota, la Junta ha precisado que en la reunión de este jueves se han aprobado 154 proyectos de garantía de renta y 52 generadores de empleo que han contado con informes favorables de los Consejos Comarcales, que, no obstante, también han validado otras 24 iniciativas generadoras de empleo que se han quedado fuera por falta de crédito, según ha puntualizado Gálvez.

Ante esta situación, la delegada ha trasladado en la reunión la "disposición" de la Junta a "hacer un esfuerzo por aumentar la dotación destinada al plan", algo que también está dispuesta a asumir la Diputación Provincial "en la parte proporcional que le corresponda", según ha añadido antes de puntualizar que se requiere también de "la colaboración de la Administración del Estado".

Gálvez ha justificado la importancia de incrementar la partida presupuestaria con el objetivo de atender al mayor número de proyectos presentados por los ayuntamientos y ampliar los jornales que se generan con ellos, al hilo de lo cual ha defendido que estas ayudas "actúan como un elemento de cohesión social y territorial, al mismo tiempo que facilitan la fijación de la población en los pueblos".

Igualmente, Gálvez ha señalado que, en el transcurso de la comisión, se ha manifestado una protesta por la comunicación por parte del Gobierno central de la ampliación para la ejecución del Pfoea de 2013 dos días antes de la finalización del plazo, el pasado 30 de junio, "cuando había alcaldes que desde hace meses lo venían solicitando ante las dificultades para terminar los proyectos al alargarse la campaña de la aceituna".

"Lo publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 28 de junio cuando ya no había margen de maniobra", ha apostillado la delegada, que ha indicado además que se ha solicitado, de nuevo, "un plan extraordinario de empleo para la provincia de Jaén" en el marco de la comisión, en la que se ha abordado además "la necesidad de disponer de un convenio provincial específico que vincule a las personas que trabajan en el desarrollo de los proyectos contemplados en el programa".

Por otro lado, Gálvez ha puesto el acento en el "gran impacto" que el Pfoea tiene en la provincia jiennense, donde con el programa de 2013 se han acometido 284 proyectos que han generado más de 296.800 jornales, según los datos de la delegada, que ha resaltado que el citado plan constituye un "elemento fundamental" para crear empleo, que es "una prioridad para el Gobierno andaluz".

La Junta aporta el 75 por ciento de los gastos para la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios, que se abona a la Diputación, que aporta con fondos propios el 25 por ciento restante. Por su parte, el Estado financia en su totalidad la mano de obra a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Según los datos de la Junta, para este año los proyectos de garantía de renta suponen una inversión de 15,9 millones de euros, mientras que los 52 generadores de empleo alcanzan los 2,9 millones, cifras a las que hay que sumar los 5,6 millones que aporta el Gobierno andaluz para la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios y la cantidad procedente de la Diputación de Jaén para este mismo capítulo.

Dentro de las actuaciones subvencionables con este programa se incluyen obras de interés general y social y de mejora de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicio. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como la construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento