El 23,4% de los pacientes espera una intervención quirúrgica más tiempo del fijado legalmente

  • En 2010, cuando se aplicó el primer recorte sanitario de la historia, eran el 20,7%.
  • Las listas de espera se reducen un 7,4%, hasta las 73.480 personas.
  • Hay 16.325 aguardando desde hace más de seis meses y algunas, desde 2011.
  • Las operaciones de cataratas son las más realizadas, seguidas de las hernias, las artroscopias y las prótesis de rodilla y de cadera.
Personal médico durante una intervención quirúrgica.
Personal médico durante una intervención quirúrgica.
HOSPITAL VALL D'HEBRON

Las listas de espera se han reducido un 7,4% en los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por ley a junio de 2014 en Catalunya, cuando 73.480 personas aguardaban una operación, respecto a las 75.075 que esperaban en junio de 2013, aunque todavía el 23,4% de los pacientes, un total de 17.082, esperaba por encima del límite legal establecido por decreto, ha anunciado este jueves el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.

El primer ajuste presupuestario sanitario de la historia provocó que las listas de espera se dispararan un 42% en 2011 y que 80.540 pacientes esperaran una de estas 14 operaciones garantizadas ese año, la cifra ha seguido un curso a la baja, aunque no ha alcanzado todavía la cifra de los 56.670 pacientes que esperaban en 2010.

Si bien en 2011, con la caída de actividad, el 38,9% de los pacientes con tiempo de espera garantizado estaba fuera de plazo, ahora el aumento de actividad ha hecho que la cifra sea de cerca del 23,4%, y se acerque al 20,70% del año 2010, ha desglosado Padrosa.

Si se toman como referencia las cifras de diciembre de 2013, las listas se han reducido apenas un 2,12% en los últimos seis meses en el territorio, en que Padrosa ha remarcado que se han potenciado las operaciones de los usuarios que más tiempo llevaban esperando una intervención gracias también a un aumento del 2% de la actividad quirúrgica.

Por volumen, las operaciones de cataratas son indiscutiblemente las más realizadas de todas con 28.469 intervenciones efectuadas, seguidas de las hernias (con 7.121), las artroscopias (5.599), prótesis de rodilla (4.944) y de cadera (3.947).

De todas formas, las que han experimentado una mayor variación han sido las de la artroscopia, que han descendido un 21,47% y las reparaciones de los juanetes, que han bajado un 31,17%. Las intervenciones de prótesis de rodilla, que han reducido un 7% los pacientes en lista, son las únicas cuyo tiempo medio de espera sobrepasa de entrada los seis meses.

Los pacientes que llevan más tiempo se han ido reduciendo y, de hecho, en junio de este año 77 pacientes esperaban una operación desde hace dos o tres años; 2.145 esperaban desde hace uno o dos años; 3.940 desde hace entre 9 y 12 meses; 10.190 desde hace seis a nueve meses; 23.020 de tres a seis meses, y 33.378 de cero a tres meses.

Por ello, el tiempo medio de espera de los pacientes para ser intervenidos ha aumentado el último año, en que se ha pasado de una media de 4,55 meses a 4,86, ha señalado Padrosa, acompañado del director de la División de Atención Ciudadana del CatSalut, Joan Lluís Piqué, que ha atribuido la cuestión a un asunto puramente matemático.

El tiempo medio baja un 6,9%

Por otro lado, el tiempo medio de espera de una operación ha pasado de los 4,45 meses a los 4,16, lo que supone una reducción del 6,9% del tiempo medio de espera general, y el objetivo de la Consejería de Salud es conseguir que ningún paciente sobrepase los seis meses a 31 de diciembre de este año, no a través de compra adicional, sino selectiva.

Padrosa ha admitido que la situación de los centros no es la misma con estas listas, y para conseguir reducir a cero las esperas de más allá de los seis meses "habrá centros que lo podrán asumir y otros que se está negociando" para derivarlos a otro centro de la red pública, ha añadido.

En esta línea, "10.000 pacientes quizás deberán ir a otro centro que no es el suyo de referencia, pero que estará cerca", ha dicho el director del CatSalut, que ha negado que esta actividad vaya a parar a centros privados, como le acusan los sindicatos del sector sanitario.

Ha reiterado que la Generalitat sigue a la espera de los movimientos del Ministerio de Sanidad sobre un futuro decreto relacionado con las operaciones, para aprobar un nuevo decreto del Govern que incluirá nuevas operaciones en el tiempo de espera y quitará otras y priorizará los criterios clínicos en la gestión de las listas de espera, y homogeneizará los criterios de inclusión, aunque Padrosa ha negado que los centros maquillen los datos.

Piqué ha anunciado que el CatSalut trabaja para potenciar los mecanismos de transparencia para que los pacientes reciban más información de cuándo serán intervenidos a través de servicios de mensaje móvil, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento