El decreto de inclusión social mantendrá más de un millón de euros para los programas de reparto de alimentos

El programa de elaboración y reparto de alimentos, recogido en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, continuará destinando más de un millón de euros al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para seguir repartiendo alimentos en zonas vulnerables de la provincia de Málaga.
Nota Igualdad
Nota Igualdad
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Igualdad

El programa de elaboración y reparto de alimentos, recogido en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, continuará destinando más de un millón de euros al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para seguir repartiendo alimentos en zonas vulnerables de la provincia de Málaga.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha visitado este jueves las cocinas de la entidad Naim, donde esta asociación elabora los alimentos que reparte a las familias más vulnerables de las barriadas Palma Palmilla y Los Asperones, en la capital, así como a los menores que participan en la escuela de verano de La Corta-Monte Pavero.

Pérez ha informado que esta entidad, al igual que otras asociaciones sin ánimo de lucro, presta este servicio con cargo a los presupuestos del decreto aprobado en 2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

El delegado ha reconocido la labor que realiza la asociación Naim "elaborando y repartiendo alimentos a las familias más vulnerables que en estos momentos lo pasan mal, a las que en esta entidad se les ofrece un servicio de integración social en red, es decir, que no sólo reciben alimentos para llevarse a sus hogares, sino que además participan en programas de inserción laboral".

"Se trata en muchas ocasiones de familias normalizadas que debido a la crisis económica gran parte de sus miembros han perdido el puesto de trabajo", ha añadido Pérez.

En este sentido, ha recordado que el perfil de las familias que requieren este tipo de servicios ha cambiado ya que "se tratan de personas con desempleos de larga duración, muy cualificadas, que no encuentran la forma de volver a entrar en el circuito laboral y a quienes el decreto da respuesta para no dejar a nadie en la cuneta".

Plan de garantía alimentaria

Uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad es el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, que en la provincia de Málaga cuenta con un presupuesto superior a un millón de euros.

A través de este plan se continuará el refuerzo en la alimentación infantil para los menores en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, así como en las escuelas de verano ubicadas en las zonas con necesidades de transformación social.

Además, con el Plan de Garantía Alimentaria se mantendrá el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores.

Este plan también promueve la concienciación social y las prácticas de consumo responsable, impulsa el voluntariado y apoya a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y a las Entidades locales.

También se crea un Banco de Prácticas Innovadoras que permitirá a los integrantes de la red compartir las mejores experiencias, así como un sistema de información y seguimiento que sirva a los integrantes para el diseño de intervenciones cada vez más adecuadas y eficaces.

En la línea de apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad alimentaria, que también se mantiene, se incluye la novedad de que entidades no lucrativas podrán presentar proyectos a los ayuntamientos que han recibido los fondos para colaborar en la gestión de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento