El PP aprueba en solitario la comisión de estudio para reformar el Estatuto de Autonomía

La oposición rechaza la iniciativa mientras no se apruebe la reforma estatutaria pendiente en el Congreso

El PP ha aprobado en solitario la comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía en la que se propone el análisis de propuestas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como la reducción del número de diputados de 99 a 79 y la elección directa de al menos un tercio de los escaños, así como que se constituya el próximo 21 de julio. Desde los grupos de la oposición se ha rechazado esta iniciativa mientras no se apruebe la que está pendiente en el Congreso desde hace tres años para equiparar las inversiones del Gobierno a la población.

El síndic 'popular' ha defendido que esta la constitución de esta comisión puede suponer "el primer día de la mayor revolución democrática que se ha vivido en estas Corts en los últimos 30 años" con la que se pretende lograr una participación "más directa y plena" de los ciudadanos en el sistema. Además, ha señalado que se plantea el estudio, como ha pedido la oposición, la revisión de los aforamientos de los diputados.

Asimismo, ha recordado que "hace más de un año" que el presidente de la Generalitat lanzó alguna de estas propuestas pero la oposición "no ha querido hablar" del tema. "No puedo entender qué problema tiene la izquierda con la constitución de esta comisión" y "aún es más difícil entender que se va a votar en contra pero se va a participar en ella" porque "van a venir con una mordaza ideológica".

El objetivo de la reforma del estatuto, ha dicho Bellver, es "poner en valor medidas de regeneración democrática" con "primarias ciudadanas" —elección directa de parte de los diputados— pero, "les hemos pillado con el paso cambiado". Al votar que no a esta comisión están "dando la razón a los que piensan que la izquierda es contradictoria y alérgica a las reformas". "Serán plañideras políticas y la oposición del no".

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha argumentado que la propuesta es un "brindis al sol" y que no se fían de Fabra porque "no respeta el principio de cumplir con los pactos". "Hay una reforma pendiente desde hace tres años en el Congreso" y no apoyarán una reforma estatutaria "hasta que se apruebe la que ya está presentada". Además, "votamos en contra porque no hay tiempo en cuatro meses" para realizar un trabajo para reformar el estatuto", ha agregado.

Asimismo, le ha reprochado a los 'populares' que si esta reforma es tan importante como dicen "por qué no está presente Fabra, que huye de las Corts". Igualmente, ha apuntado que en estos momentos "hay otros problemas" como el paro, la financiación, la deuda histórica, las inversiones, la corrupción, o "el más grave", como es la investigación de la UE por la "falsificación de las cuentas" de la Comunitat.

"debate falso"

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha criticado que esta comisión es una "cortina de humo" para "ocultar su incapacidad de negociar una financiación para la Comunitat, el poco peso de Fabra en Madrid y el descrédito del PPCV en Madrid". "Este es un debate falso y lo que tienen que hacer es desbloquear la reforma pendiente en el Congreso que suponen más de 500 millones en el Presupuesto General del Estado para la Comunitat".

Bellver ha contestado que "es mentira que los valencianos vayan a perder los 500 millones si no se aprueba la reforma del Congreso" porque cuando se aprobara definitivamente la reforma del estatuto pendiente en el Congreso los PGE estarán ya "cerrados". Además, la reforma "no es vinculante". En su respuesta, Sanz ha apuntado que "si se hubiera aprobado la primera vez que se llevó al Congreso, ya tendríamos esos 500 millones" y, anque no sea vinculante, "en otras comunidades que tienen esta cláusula como Andalucía se llevan lo comprometido" en su estatuto.

1.270 MILLONES

El síndic adjunto de Compromís, Enric Morera también ha criticado la ausencia de Fabra, a pesar de que en su agenda "no tenía nada" en ese momento. Asimismo, ha señalado que si se hubiera aprobado la reforma del estatuto pendiente desde 2011, la Comunitat hubiera podido recibir 1.270 millones más de inversión desde entonces, lo que ha supuesto dejar de crear "25.000 empleos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento